Siniestros afectan a primas de aerolíneas en Colombia

Los efectos tendrán un mínimo impacto en las líneas aéreas del país. Fundamentalmente, se verán implicadas aquellas que sobrevuelan Medio Oriente y África, especialmente zonas en las que exista conflicto, señalaron suscriptores de seguros.

Restos del Malaysia Airlines que cayó a tierra el 17 de julio cerca de Donetsk (Ucrania).

Archivo particular

Restos del Malaysia Airlines que cayó a tierra el 17 de julio cerca de Donetsk (Ucrania).

Finanzas
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agosto 06 de 2014 - 05:18 a.m.
2014-08-06

Los desastres aéreos acontecidos en el exterior sí tendrían efectos sobre el costo de los seguros de las aerolíneas en Colombia. “Cualquier accidente aéreo en el mundo, dependiendo de la magnitud, puede alterar de manera directa el comportamiento de los costos en los seguros de aviación”, afirmó Luis Hernando Rojas, director de aviación en Aon Corporatation Colombia, firma británica vinculada a la industria aseguradora.

La tendencia del mercado de aviación, desde el punto de vista de costos, es blando o con disminución de tasas. Esto se debe a que las tasas o tarifas que tienen incremento son las de guerra, las cuales representan un mínimo porcentaje del total del costo que paga cada aerolínea por su flota de aeronaves, localmente o en el mercado internacional de reaseguros.

“Creemos que las cláusulas y condiciones se mantendrán. Tal vez se amplíen las restricciones para volar en espacios de países que se consideran estár en conflictos nacionales e internacionales”, indicó la aseguradora británica.

Actualmente, las empresas de seguros efrentan el costo más alto desde los atentados del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York, con pérdidas millonarias anuales que superarán los 2.000 millones de dólares tras los siniestros aéreos del último mes ocurridos en el exterior.

Normalmente, las líneas aéreas toman coberturas suficientes y adecuadas para amparar su patrimonio, tanto con los terceros como con los pasajeros. Una aseguradora en Colombia no emite ninguna póliza sin respaldo de reaseguradores, por tanto el respaldo es total.

Por política de suscripción y normatividad de la Superintendencia Financiera, las aseguradoras en Colombia deben tener el respaldo de cada seguro, sea porque tienen capacidad de retención propia (que generalmente son pequeñas) o porque ha buscado respaldo en el mercado reasegurador, que generalmente siempre está en el exterior. Por esta razón, es poco probable que una aseguradora quiebre por presentarse un accidente de proporciones catastróficas, señaló el experto.

RECLAMACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE

El seguro que compran las líneas aéreas ampara no solo a terceros, sino también a sus pasajeros. Las lesiones o muerte son objeto de indemnización a través de estas pólizas, siempre sujeto a las condiciones del contrato; las reclamaciones de terceros y pasajeros pueden ser objeto de cobertura, previa presentación del reclamo por parte del tercero, el pasajero o su beneficiario, sustentando la afectación, indicó Luis Hernando Rojas, de Aon Colombia.
MODIFICACIONES DEPENDIENDO LA ZONA SOBREVOLADA

Tras el siniestro del Malaysia Airlines, el diario económico británico, Financial Times, señaló que los suscriptores de seguros podrían triplicar sus primas de seguros de riesgo de guerra en aviación y exigir a las aerolíneas más detalles sobre sus rutas de vuelo. Incluso, podrían dejar de asegurar aviones que vuelen por zonas de conflicto como el Medio Oriente o partes de África.

Además de los dos aviones de Malaysia Airlines, también se registraron en semanas pasadas otros dos accidentes aéreos en Malí (África) y en la isla de Taiwán, los cuales contribuirán a las pérdidas para las compañías de seguros en el ramo de aviación, según explicó Notimex.

Inmaculada Iglesias
inmigl@eltiempo.com