La SIP convoca al Premio Excelencia Periodística 2009; participarán 33 países

En el premio, que anualmente lo organiza la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), participa lo mejor del periodismo continental en los idiomas español, portugués e inglés.

POR:
noviembre 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-11

Publicaciones y agencias noticiosas de las Américas y del Caribe postulan sus mejores trabajos al concurso, cuya fecha de cierre es el 15 de enero del 2009. 

Este año continúa el procedimiento de postulación a través de Internet. "El premio de la SIP tiene un fuerte arraigo entre los periodistas de la región. Prueba de ello es que en el 2008 recibimos más de 700 trabajos. Este año nos proponemos aumentar aún más la presencia del periodismo digital", comentó Fabricio Altamirano, director del diario salvadoreño 'El Diario de Hoy' y presidente de la Comisión de Premios. 

El jurado evaluará los trabajos concursantes y elegirá a los 10 finalistas y al ganador en cada una de las 11 categorías durante la reunión de medio año de la SIP de marzo del 2009 en Paraguay. 

Los ganadores recibirán certificados y premios en efectivo durante la Asamblea General de noviembre en Buenos Aires, Argentina. Los premios se hallan distribuidos en 11 categorías: relaciones interamericanas, derechos humanos, cobertura noticiosa, crónica, periodismo en profundidad, fotografía, caricatura, infografía, opinión, diario en la educación y mejor cobertura noticiosa en Internet. 

Se otorga, además, el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa, a una persona u organización con logros significativos a favor de la causa de la libertad de prensa. Por lo general, los premios consisten en 2.000 dólares, placas y diplomas. 

"Aunque la participación, en general, ha sido enorme, hay países que aún están poco representados a pesar de que poseen una magnífica prensa. Este año debemos mejorar eso", señaló Cristina Aby-Azar, subdirectora de 'The Wall Street Journal', en New York, y vicepresidenta de la Comisión de Premios.

La SIP es una organización que reúne a más de 1.300 publicaciones que incluyen editores, directores y otros profesionales que se han dedicado por más de 60 años a defender y nutrir la libertad de prensa en el hemisferio occidental. 

Para participar no es necesario pertenecer a la SIP. La convocatoria y el reglamento del concurso pueden obtenerse en el sitio web de la SIP, www.sipiapa.com (acceso directo www.sipiapa.org/premios). 

Siga bajando para encontrar más contenido