'Sistema bancario de España necesitará crédito del Gobierno': Standard & Poor's

Necesitaría 35.000 millones de euros (48.000 millones de dólares) en fondos del Gobierno para ayudar a los prestamistas en problemas a absorber pérdidas crediticias e incrementar su capital.

POR:
marzo 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-16

"Hemos hecho un pronóstico conservador al decir que esperamos que alrededor del 30 por ciento, quizá el 35 por ciento, de esos recursos disponibles serán utilizados", dijo ayer (martes) Elena Iparraguirre, analista en Madrid de la calificadora.

La cifra porcentual se refiere a los 99.000 millones de euros que el Gobierno ha dicho que quizá reúna para apoyar las fusiones entre bancos como parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria presentado el año pasado. Los "grandes usuarios" de los fondos probablemente serán las cajas de ahorro, dijo.

Los bancos españoles encaran una creciente mora luego de que el auge inmobiliario contribuyó a que el crédito creciera 129 por ciento entre 2003 y 2009. Los préstamos morosos como proporción del total subieron a 5,05 por ciento en diciembre, el nivel más elevado desde 1996, porque la recesión obligó a más prestatarios a incumplir el pago de sus deudas.

Los bancos españoles todavía tienen alrededor de 62.000 millones de euros (85.000 millones de dólares) en préstamos al sector de construcción y desarrollo inmobiliario que corren el riesgo de convertirse en créditos morosos, dijo José María Roldán, director general de regulación del Banco de España.

"La exposición del sistema financiero español al sector de construcción y promoción doméstico es de 445.000 millones de euros", equivalente a un cuarto de los préstamos a empresas y particulares en España, agregó. Ayer S&P bajó su evaluación del riesgo país del sector bancario para España al grupo 3 desde el grupo 2, por temor a que la contracción económica genere más pérdidas por préstamos.

Sector inmobiliario eleva riesgos

A finales de 2009 los bancos españoles tenían unos 445.000 millones de euros en préstamos al sector inmobiliario, de los cuales alrededor del 14 por ciento estaban catalogados como préstamos susceptibles de presentar alguna debilidad que podría degenerar en impago y pérdidas, dijo José María Roldán, director general de regulación del Banco de España.
Siga bajando para encontrar más contenido