Sistema eléctrico está preparado para el El Niño: Minminas

Tomás González, jefe de la cartera, dio un parte de tranquilidad para enfrentar el cambio climático y dijo que está garantizado el servicio eléctrico. Este fenómeno se extendería hasta el final del primer trimestre del próximo año.

Finanzas
POR:
septiembre 02 de 2015 - 05:13 p.m.
2015-09-02

El sistema eléctrico colombiano está preparado para enfrentar el fenómeno de El Niño que se puede evidenciar en una sequía, una reducción de las lluvias y del nivel de los embalses de las centrales hidroeléctricas, dijo el miércoles el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

Un 70 por ciento de la energía en Colombia es generada a través de centrales hidroeléctricas, que en el pasado se vieron afectadas por fenómenos climáticos que provocaron cortes y racionamientos en el suministro de electricidad.

“Nuestro sistema eléctrico es bien planeado y sólido. Los niveles de los embalses están alrededor del 70 por ciento, tenemos agua suficiente para poder tener la generación que Colombia necesita, estamos preparados”, aseguró González en declaraciones a periodistas.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia alertó recientemente sobre la inminencia del fenómeno de El Niño que se extendería hasta los primeros meses del próximo año.

Al cierre del 2014 Colombia tenía una capacidad efectiva instalada de 15.672,848 Megavatios, mientras que la generación alcanzó los 64.327,855 Gigavatios hora, de acuerdo con cifras oficiales del Gobierno.

Reuters