Sistema Ferroviario Central unirá a Antioquia y la Costa

Es el tercero en la lista, y abarca la línea férrea entre Chiriguaná -donde finaliza el sistema del Atlántico-La Dorada, tramo que posteriormente se alargará hasta la población de Villavieja.

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septiembre 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-26

Se completará además con un ramal que parte de Puerto Berrío e irá hasta Envigado para así integrarse con el ferrocarril de Antioquia.

De acuerdo con el Inco, en los estudios de estructuración del proyecto, desarrollados en los años 2006, 2007 y 2008, se evaluó la operación de trenes comerciales de carga en los tramos Chiriguaná-La Dorada (incluyendo el paso por Chiriguaná - Santa Marta) y La Dorada-Buenos Aires.

Para este escenario, dichos estudios arrojaron un valor estimado de carga potencial de acceso férreo en el año 2008 de 2,2 millones de toneladas, de las cuales se estima que el Sistema Ferroviario Central podría transportar 276 mil toneladas.

Así mismo, en treinta años la carga potencial de acceso férreo se estima en 4,7 millones de toneladas, de las cuales el ferrocarril podría transportar un estimado de 2,3 millones de toneladas.

Según las proyecciones realizadas, si se mantienen las condiciones actuales de mercado y de desarrollo económico, se espera que el potencial de carga de esta ruta crezca a una tasa anual superior al 2 por ciento.

La carga de vocación férrea en esta vía está compuesta principalmente por contenedores, cereales, abonos, carbón, cemento, hierro, acero, papel y cartón.

La inversión en este tramo es de 894.000 millones de pesos, y en este mes se abrirá la licitación para iniciar las obras. Este proyecto tendrá una duración de 30 años.

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