Sistema financiero obtuvo ganancias acumuladas, en julio, por $5,3 billones | Finanzas | Economía | Portafolio

Sistema financiero obtuvo ganancias acumuladas, en julio, por $5,3 billones

La cifra es superior a los $4 billones reportados en junio. Las utilidades de las sociedades fueron de $3,7 billones, y los fondos administrados de $1,6 billones.

POR:
septiembre 04 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-04

De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, el desempeño de los resultados de los fondos administrados está ligado al comportamiento de los mercados financieros. En junio, al igual que en enero de 2008, se observó una desvalorización de las inversiones de los fondos que se tradujo en menores ganancias, especialmente para fondos de pensiones obligatorias.

El panorama en julio fue diferente, con volatilidades a la baja y mayor dinamismo en el mercado de renta fija pública. Los fondos de pensiones obligatorias, que perdían 207.000 millones de pesos en junio, acumularon ganancias por 225 millones de pesos en julio. En general, la mayoría de los fondos administrados presentaron una recuperación en sus resultados durante el mes.

En julio los establecimientos de crédito reportaron utilidades por 2,9 billones de pesos, superiores a los 2,4 billones de pesos observados en junio. Este resultado estuvo impulsado por el comportamiento de la demanda por cartera, a pesar de la desaceleración de su ritmo de crecimiento desde 2007.

El activo total del sistema financiero alcanzó 436 billones de pesos en julio de 2008, equivalente a un crecimiento anual del 13,3 por ciento. Los establecimientos de crédito representan el 45 por ciento del activo total, seguido por activos fideicomitidos (26%) y fondos de pensiones (15%).

El pasivo total del sistema financiero consolidado alcanzó 241,6 billones de pesos en julio de 2008, equivalente a un aumento de anual de 14,8 por ciento. Dentro de la composición del pasivo los depósitos de los establecimientos de crédito contribuyeron con el 54 por ciento del total, equivalente a 130,1 billones de pesos.

Las cuentas de ahorro continúan registrando la mayor participación dentro de los depósitos (40% del total de depósitos). También se observó un aumento en el peso de los CDTs (equivalentes al 39% del total de depósitos), debido a mayores tasas de interés.

Riesgo de Crédito

El saldo total de la cartera bruta (incluyendo leasing) ascendió a  136,4 billones de pesos, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual del 20,06 por ciento. En los casos de la cartera comercial y de consumo se mantuvo la tendencia descendente registrada desde 2007 mientras que el crecimiento de la cartera de vivienda se ha mantenido en torno al 20 por ciento.

En los últimos meses se ha observado una desaceleración en el crecimiento de la cartera vencida, lo que se ha traducido en un cambio en la tendencia ascendente que venían presentando los indicadores de calidad por mora . En marzo de 2008 se presentó un pico, cuando la cartera vencida creció a una tasa cercana al 75 por ciento.

En el séptimo mes, la cartera vencida alcanzó 5,5 billones de pesos, equivalente a un crecimiento anual de 52,9 por ciento. Es clara la desaceleración en los montos de cartera vencida de la cartera comercial (67,9%) y la cartera de consumo (51,6%).

Los desembolsos  de cartera crecieron a una tasa anual de 48,4 por ciento, crecimiento considerable al compararlo con el de junio (22%). Sin embargo, es importante recalcar la estacionalidad de esta variable.

Inversiones

A julio de 2008 las inversiones alcanzaron un valor de 196,6 billones de pesos, equivalente a un crecimiento de 9,9 por ciento con respecto a julio de 2007.

Las inversiones de las sociedades fueron de 62,2 billones de pesos, es decir, un crecimiento anual de 3,1 por ciento. Por su parte, las inversiones totales de los fondos administrados alcanzaron 134,4 billones de pesos que representan un crecimiento anual de 13,4 por ciento.

Es importante observar la evolución de las inversiones de los fondos de pensiones obligatorias y voluntarias, que a pesar de las desvalorizaciones en junio crecen, en este mes, a tasas de 15,8 por ciento y 9,3 por ciento, respectivamente. A medida que la incertidumbre en los mercados financieros disminuya se espera un mayor dinamismo en la inversiones de los fondos.

Siga bajando para encontrar más contenido