El sistema de Google para teléfonos celulares sigue teniendo acogida

El sistema de Google para teléfonos celulares sigue teniendo acogida

Finanzas
POR:
marzo 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-26

Un asalto legal de Apple Inc. no ha apagado el fervor entre los fabricantes de teléfonos celulares por Android, el sistema operativo de Google Inc. para móviles inteligentes.

A principios de marzo, Apple interpuso un par de demandas de violación de patentes contra HTC Corp., fabricante del teléfono de Google Nexus One. La industria interpretó la ofensiva como un ataque preventivo contra Android, un sistema que les permite a los teléfonos inteligentes tener funciones muy similares a las del iPhone de Apple, como por ejemplo muchas de sus aplicaciones y su pantalla táctil.

Sin embargo, hasta ahora parece que la disposición general entre los fabricantes de celulares es de seguir adelante con sus planes de desarrollar más teléfonos basados en Android.

HTC, en medio del ojo del huracán de esta batalla legal, sigue tan comprometido con Android como al principio, dice su presidente ejecutivo, Peter Chou. "No ha cambiado nada".

El enfrentamiento legal se encuentra todavía en su primera fase y HTC aún no ha decidido cómo defenderse, señaló Chou. No quiso proveer más detalles, pero citó que la relación de su empresa con Google sigue siendo sólida y que espera que el gigante de búsquedas la apoye.

En la demanda, Apple denuncia la violación de 20 patentes, incluyendo elementos de su innovadora pantalla táctil y otras funciones que definen cómo opera el aparato. Con todo, parece que su objetivo va más allá de HTC. La fricción entre Apple y Google se ha incrementado con el salto que el motor de búsquedas ha dado al terreno de la tecnología celular. Google ve en este nicho una plataforma clave para la navegación de Internet cuyo control no quiere que acabe en manos de sus rivales.

A su vez, gran parte del crecimiento de Apple está impulsado por su iPhone. Mientras, los fabricantes de teléfonos se arriesgan a quedarse atrapados en medio de la pelea. Apple guarda celosamente su hardware y software pero Google deja que los fabricantes usen y modifiquen Android con toda libertad.

Analistas y abogados no creen que las demandas de Apple tengan un efecto demasiado grande en una industria donde semejantes batallas legales están a la orden del día. "Los conflictos por derechos de propiedad intelectual forman parte en esencia de la industria inalámbrica", dijo Daniel Hay, de la consultora PRTM.

Además, Chou añade que HTC ha estado fabricando teléfonos
inteligentes mucho antes de que Apple apareciera con el iPhone.