El sistema pensional pasa al tablero

El presidente Juan Manuel Santos instalará hoy en Cartagena el congreso de Asofondos.

Los fondos privados administran $157,5 billones de pesos de pensiones al cierre de febrero, según Asofondos.

Archivo

Los fondos privados administran $157,5 billones de pesos de pensiones al cierre de febrero, según Asofondos.

Finanzas
POR:
abril 16 de 2015 - 11:19 a.m.
2015-04-16

El sistema de pensiones visto desde las necesidades de mejorar en cobertura, equidad y sostenibilidad financiera, el panorama del mercado laboral y las perspectivas de inversiones y de la economía en general, son algunos de los temas que se tratarán entre hoy y mañana durante el VIII Congreso de Asofondos y la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap).

El evento, que se realizará en Cartagena, será instalado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

En las discusiones de estos días estarán presentes los temas que constantemente hacen parte de la agenda pública y privada para que más personas en edad de jubilación logren una mesada, sin que se siga comprometiendo la sostenibilidad financiera.

En Colombia, de 22 millones de personas en edad de trabajar, poco más de 7 millones están haciendo aportes juiciosos para pensionarse.

Para dar una idea, de los 12,5 millones de afiliados que tienen los fondos privados de pensiones y cesantías, el 45 por ciento no ha hecho aportes en los últimos seis meses, según datos de la Superintendencia Financiera a enero.

Aparte de esto, solo el 30 por ciento de los adultos mayores accede a una mesada, y en las condiciones actuales dicha cobertura corre el riesgo de caer.

Expertos han advertido que la principal causa de estos fenómenos tiene que ver con los problemas del mercado laboral, en particular la informalidad.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, ha insistido en que Colombia está perdiendo el bono demográfico. Esto, si se tiene en cuenta que por cada adulto mayor hay 10 trabajadores, de los cuales solamente dos están aportando para pensiones.

Visto de otra manera, esto es el equivalente al proceso de envejecimiento que se ve en un país como Japón.

El otro tema prioritario es garantizar la sostenibilidad financiera del sistema, pues en el caso del régimen público, administrado por Colpensiones, el fondeo no proviene de los aportes de los trabajadores, sino del fisco. Este año, los pagos de pensiones rondan los 40 billones de pesos, de los cuales el 75 por ciento debe salir del Presupuesto de la Nación.

Pero aparte de eso, todas las pensiones están subsidiadas, solo que el 80 por ciento de los recursos se destina a las mesadas más altas.

Un informe de Anif, publicado ayer, señala además que parte de esta presión tiene que ver con que el tiempo de disfrute de la pensión ha pasado de un rango de 13 a 15 años hasta uno de 20 a 25 años.

Ante esto, plantea que la edad para pensionarse debe estar atada a la expectativa de vida de la población, y menores tasas de reemplazo (proporción del salario promedio de los últimos 10 años que se convertirá en la mesada), así como mayor densidad y montos de cotización que permitan hacer frente al aumento en el tiempo que una persona dura pensionada.