Sistema de tren español gusta en Colombia

El modelo combina las redes del tranvía con las ferroviarias, para mayor eficiencia.

Finanzas
POR:
octubre 11 de 2012 - 12:04 a.m.
2012-10-11

Diecisiete países, entre los que se cuentan Estados Unidos, Indonesia, Colombia y Alemania, se han interesado por el funcionamiento del TRAM Metropolitano de Alicante (sistema de ferrocarriles) desde su puesta en marcha en 2003, según informaron fuentes de la Generalitat.

En total, el TRAM Metropolitano de Alicante ha recibido hasta la fecha la visita de 44 delegaciones para conocer su funcionamiento y prestaciones y, en algunos casos, para aplicar su modelo en distintas explotaciones.

El pasado 15 de agosto se conmemoró el noveno aniversario del TRAM, “cuya entrada en funcionamiento desde sus inicios ha sido todo un éxito”, han afirmado fuentes del negocio.

Prueba de ello han sido las 32 visitas internacionales y las 12 nacionales a este medio de transporte de la provincia.

En concreto, Estados Unidos, Indonesia, Colombia, Ecuador, Australia, Israel, Alemania, Holanda, Argentina o Brasil, entre otros países, han tomado como referencia seguir el TRAM Metropolitano de Alicante, que vio la luz en 2003.

Ese interés aumentó de manera considerable a partir de 2007, cuando los tranvías llegaron al corazón de la ciudad con las estaciones subterráneas de Mercado y Marq, y se puso en servicio el novedoso sistema de tren-TRAM, que combina la red tranviaria y ferroviaria en la misma infraestructura.