‘Sistemas de impuestos deben ayudar a estabilizar economía'

Contrario a lo que pasa en los países desarrollados, en Latinoamérica el recaudo no es tan sensible al estado de la economía, pero sí al comportamiento de las materias primas. “Esto obliga a pensar en fuentes alternativas de recursos”, dice Angel Melguizo, del Centro de Desarrollo de la Ocde.

‘Sistemas de impuestos deben ayudar a estabilizar economía'

Archivo particular

‘Sistemas de impuestos deben ayudar a estabilizar economía'

Finanzas
POR:
marzo 18 de 2015 - 12:45 a.m.
2015-03-18

El recaudo de impuestos en América Latina representa alrededor del 21,3 por ciento del PIB, mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), conocidos por sus buenas prácticas, estos ingresos superan el 34 por ciento.

Más allá de la brecha, lo que inquieta es que en los países desarrollados el sistema de impuestos sí sirve como estabilizador de la economía. En otras palabras, cuando empresas y personas tienen menor ingreso por enfriamiento de la economía pagan menos, pero en momentos de bonanza tributan más.

Esta situación no es recurrente en América Latina, y por eso, “ahora que el crecimiento económico no ayuda, es momento de hacer reformas estructurales”, dice Ángel Melguizo, jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Ocde, quien habló con Portafolio.

La Ocde publicó su informe de estadísticas tributarias en la región. ¿Qué hallazgos destaca?

Destacamos que en el 2013 hubo una estabilidad en el recaudo de impuestos en América Latina y el Caribe, a pesar de un entorno de desaceleración. Esto es una muestra de solidez en cuanto a la capacidad para recaudar impuestos, porque la economía no estuvo tan favorable y seguramente las perspectivas de recaudo no serán tan alentadoras en años siguientes. De todas formas, la región recauda significativamente menos que la Ocde, hay una diferencia de 13 puntos como proporción del PIB y en el corto plazo el crecimiento no va a ayudar a cerrar esa brecha.

¿A qué se debe la diferencia?

La diferencia tiene que ver con las cotizaciones a seguridad social y el impuesto a la renta de personas naturales. En el primer caso, son 3 puntos del PIB en la región, comparado con 9 en países Ocde. Hay que tener en cuenta que en estos países los sistemas de salud y de pensiones son públicos, mientras que los latinos son privados. Por otra parte, mientras que en la Ocde el impuesto a personas naturales es 8,6 puntos del PIB, en Latinoamérica es apenas 1,6 por ciento.

¿Cómo aumentar el recaudo?

Cuando se habla de reformas fiscales tiene que ser en un contexto amplio, pero lo principal es tener en cuenta en qué se van a gastar los recursos, porque importa la satisfacción de los usuarios a la hora de pagar impuestos. Dicho eso, en muchos países de la Ocde se gravan los dividendos, pero hay otros en los que están exentos y la idea es que los impuestos sean más progresivos. También se ven menos exenciones y en este punto no estamos diciendo que hay que eliminarlas, pero sí evaluar si están funcionando y si son efectivas. También vemos que hay muchas rentas exentas y que el ingreso mínimo desde donde se empieza a pagar impuestos en Latinoamérica es muy alto.

¿Por qué Colombia no avanza tanto en recaudo, si ha sido uno de los países con mayores tasas de crecimiento?

Cuando hablamos de que hay luces en ese dato es porque la región creció 2,5 por ciento y vimos caídas de precios de minerales, alimentos y otros productos, y vemos que en general los sistemas fiscales en la región responden poco a la actividad económica. En la Ocde, cuando las cosas no van bien, empresas y personas pagan menos, esos son estabilizadores automáticos del ciclo económico.

En América Latina hay sensibilidad a temas como las materias primas, porque el sistema es menos progresivo. Parte de la estabilización automática viene de los impuestos al consumo, Colombia recaudo 4,9 puntos del PIB en IVA, frente a más de 6 en la Ocde y la región, son impuestos volátiles que responden más al ciclo.

¿En qué otros frentes se puede mejorar?

Hay margen para reflexionar y ver como recaudar un poco más. Por ejemplo, se pueden revisar los mecanismos de exenciones fiscales y beneficios que hay en todos los impuestos, incluido IVA y renta, evaluar para qué se establecieron y las funciones que están cumpliendo, porque aquí se están dejando de ingresar entre 3 y 7 puntos del PIB, también hay que hablar de impuestos verdes, hay que analizar cómo establecer impuestos para luchar contra el cambio climático y para favorecer un mejor uso de los recursos energéticos.

IMPACTO DE LA CAÍDA DE LAS MATERIAS PRIMAS 

“Toda la caída de materias primas supondrá una caída en el recaudo que está entre medio punto y un punto y medio. Colombia está en el rango inferior, pero igual esto lleva a reflexionar sobre cómo generar fuentes tributarias más estables cuando dependes tanto de tus recursos naturales. En la parte alta del rango de estimaciones están Ecuador, Bolivia y Venezuela”.