‘La situación comercial con Panamá se está arreglando’

El mandatario confirmó una reunión con su homólogo panameño durante la VII Cumbre de Las Américas para discutir temas políticos y económicos.

Presidente Santos junto a su homólogo panameño, Juan Carlos Varela.

ANPanamá

Presidente Santos junto a su homólogo panameño, Juan Carlos Varela.

Finanzas
POR:
abril 10 de 2015 - 12:47 p.m.
2015-04-10

 “Estamos arreglando todo, lo único que hay por parte mía y el pueblo colombiano es un cariño, admiración y amistad” dijo el presidente Juan Manuel Santos sobre las relaciones comerciales entre Panamá y Colombia las cuales han tenido algunos episodios tensos en los últimos meses.

Panamá tiene un proceso en la Organización Mundial de Comercio contra Colombia por una serie de aranceles mixtos al calzado y los textiles los cuales el gobierno panameño ha calificado como discriminatorios.

En septiembre de 2014, Colombia puso a Panamá en una lista de paraíso fiscal, pero posteriormente lo sacó bajo la promesa de ambos países de sentarse a negociar la posibilidad de un acuerdo de Doble Tributación, pero no sin antes crear una tensión diplomática por varios días.

Santos que llegó a Panamá para participar de la Cumbre de las Américas afirmó que sostendrá una reunión bilateral con Juan Carlos Varela presidente de Panamá.

“Tenemos una reunión bilateral. Somos dos mandatarios muy amigos, además personalmente” dijo.

En cuanto a la agenda de temas que tratarán dijo que la misma será definida por los cancilleres de ambos países, pero estaba seguro que se trataría de temas de economía, política y sobre la Cumbre.

SE CONFIRMA CITA ENTRE JUAN MANUEL SANTOS Y BARACK OBAMA EN PANAMÁ

Una importante cita diplomática para Colombia se logró concretar en las últimas horas, en la medida en que se acordó una reunión para este sábado entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama.

De acuerdo a la información que se conoce sobre ese encuentro, que se dará aquí, en Ciudad de Panamá en la VII Cumbre de las Américas, uno de los principales temas que se abordarán es el proceso de paz con las Farc, ya que el gesto más reciente de apoyo de Washington fue designar a Bernard Aronson como enviado especial de ese Gobierno para los diálogos.

La reunión se concretó en una cita bilateral que se dio hace pocas horas entre la canciller María Ángela Holguín y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

"Hay una reunión del presidente Santos con el presidente Obama, el día sábado. Va a haber una bilateral formal y el proceso de paz va a ser uno de los temas. Toda la colaboración que ha dado Estados Unidos para la entrada de Colombia a la OCDE también es otro punto de la agenda y, por supuesto, mirar la ayuda que nos puede dar Estados Unidos en el posconflicto", confirmó este viernes la canciller Holguín.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, pero la agenda bilateral se ha venido ampliando en los últimos años debido al progreso colombiano, lo que hace clave este encuentro para, además, concretar el diálogo de alto nivel que se dará a finales de abril entre los dos gobiernos.

El Gobierno de Santos también tiene interés en que se la ayuda que Washington le ha dado a Bogotá para impulsar la lucha contra las drogas y el terrorismo, se pueda convertir en un apoyo para hacer que un eventual escenario de paz sea perdurable.

De hecho, hace pocos meses, desde España, Santos también dijo que se iba a abrir un diálogo directo con Estados Unidos para analizar la posibilidad de suspender las órdenes de extradición que ese país ha emitido por narcotráfico contra los miembros de las Farc, lo cual sería un gesto clave para impulsar la mesa de conversaciones con esa guerrilla que se instaló desde hace casi tres años en La Habana.

Además, momentos antes de su arribo a Ciudad de Panamá, Santos se ofreció a ser mediador entre Estados Unidos y Venezuela para superar la tensión diplomática que se vive entre ese dos países, lo cual, seguramente, también será un tema de la bilateral que este sábado sostendrá el mandatario colombiano con Obama.

ANPanamá y EL TIEMPO