Smart mira los mercados externos

Con la meta de aumentar entre un 25 y un 30 por ciento las ventas de este año y superar los 11.000 millones de pesos facturados en el 2005, la empresa colombiana de cosméticos Smart comienza una nueva etapa de desarrollo empresarial.(VER GRAFICO)

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agosto 29 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-29

Luego de 45 años de enfocarse al mercado nacional de cosméticos, esta empresa familiar está finalizando los trámites para empezar a exportar sus marcas. Comenzará por Ecuador a finales del presente año y continuará por Perú hasta lograr la conquista del mercado suramericano. Sofia Prieto, gestora de este negocio de familia está convencida que a la empresa le llegó la hora de internacionalizarse. “Las compañías que no lo hagan se verán en dificultades una vez entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) y se incremente la competencia del mercado cosmético”, dice. Es por ésto que no duda en asistir a ferias especializadas. Acaba de invertir 30 millones de pesos para estar presente en belleza y salud y tiene un presupuesto destinado a impulsar sus marcas en lo que resta del año. Esta es una de las pocas empresas dedicadas a este sector, que no tiene puntos de venta directos y que, por años, se ha enfocado a los consumidores de estratos medios y bajos. Comenzó con la producción de esmaltes de la línea Lovelines y posteriormente lanzó Nailen, con laque se dio a conocer en droguerías y supermercados de cadena, canal que hoy continúan siendo el fuerte de la empresa. A finales de los 80 compró las marcas Virkos y Karinka, con las cuales incursionó en el mercado cosmético masculino. En los últimos años, la empresa se ha especializado en el negocio profesional y el de cuidado facial, bajo las marcas Smart Pro y Skin Care. También está en el segmento de los adolescentes con Smart Teen. Prieto considera que en estos 45 años ha logrado integrar un portafolio completo de productos en el negocio de la belleza, para competir incluso con las marcas internacionales. Pero si de algo está segura es que no abrirá tiendas propias para sus marcas. “Para nosotros eso no es rentable. Yo creo que la clave está en dedicarnos a abrir mercados externos”, comenta. Añade que en Centroamérica hay grandes oportunidades para las empresas colombianas debido a que aún no hay una fuerte oferta, especialmente en el segmento económico. A nivel local la empresa quiere llegar a los estratos altos. 11 mil millones de pesos vende anualmente Smart con sus diferentes líneas. El fuerte de exportación será con productos dirigidos al segmento profesional de la belleza.

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