Los cinco millones y medio de vehículos, entre automotores y motos que ruedan por el país, están obligados a portarlo, ya que cubre a las personas contra daños corporales y muerte en accidentes de tránsito, ya sean peatones, pasajeros, conductores y ocupantes. No atiende daños a vehículos, pero sí gastos hospitalarios o médicos, incapacidad permanente, gastos funerarios y de transporte y, frente a estas eventualidades, las clínicas y hospitales públicos o privados están obligados a prestar atención médica a las víctimas. Nancy Fajardo, gerente de Global Asociados, explicó que este seguro hace parte de la cultura de las personas que conducen y que son conscientes de la responsabilidad de un accidente contra terceros, gracias al carácter obligatorio del Soat. Su demanda anual obligó a la mayoría de las aseguradoras a conformar un departamento para atender todo lo relacionado con este seguro. Esto, a través de asesores que han implementado como valor agregado su entrega a domicilio, previa llamada anual para recordar su vencimiento. Rafael Paredes, analista técnico de Totalseguros, responsable del Soat, explicó cómo el incremento de este seguro a las motos está directamente relacionado con el alto número de muertos y heridos que ocasiona este vehículo que, en la actualidad, es el que más lo afecta. Antes de tener una póliza todo riesgo, lo más importante es el Soat, dice. WILABR
Finanzas
21 may 2009 - 5:00 a. m.
Soat, el más popular
Desde que la Ley 33 de 1986 creó el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), empresas aseguradoras líderes en esta cobertura, como La Previsora, Seguros del Estado y QBE, lo han venido convirtiendo en uno de los principales renglones en materia de seguros.
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