Sobrecostos en proyectos de energía suman US$ 1.500 millones

Licencias ambientales y conflictos sociales dificultan la inversión en el sector.

Jorge Cortázar, presidente Aciem Cundinamarca; Orlando Cabrales, viceministro de Energía, e Ismael Arenas, presidente Enercol.

Archivo particular

Jorge Cortázar, presidente Aciem Cundinamarca; Orlando Cabrales, viceministro de Energía, e Ismael Arenas, presidente Enercol.

Finanzas
POR:
septiembre 18 de 2014 - 01:56 a.m.
2014-09-18

Los retrasos en los proyectos de energía del país le están pasando una fuerte cuenta de cobro a las empresas del sector, pero también les costará a los usuarios.

La voz de alerta la dio ayer la Asociación Colombiana de Ingenieros, Aciem capítulo Cundinamarca, que presentó en la XXXI Conferencia Energética Colombiana, un estudio que mostró que los sobrecostos en los proyectos de energía que se adelantan en el país suman ya 1.500 millones de dólares.

“Esto es consecuencia de las demoras en la ejecución de sus proyectos ocasionadas principalmente por la expedición de licencias ambientales, las consultas previas, acciones violentas de grupos armados y, en algunos casos, la falta de coordinación entre las autoridades nacionales, regionales y locales, entre otros factores”, explicó Ismael E. Arenas, presidente de la Conferencia y miembro de la junta directiva de Aciem Cundinamarca.

En particular, el gremio llamó la atención sobre el retraso en las obras del proyecto Nueva Esperanza y Porce IV, ambos con retrasos por cuenta de demoras en trámites ambientales y sociales.

“Como consecuencia de estos retrasos, el país no cuenta con 400 megavatios de energía, con costos relativamente bajos, se dejaron de generar más de 5 mil empleos, se dejó de invertir más de mil millones de dólares y la región dejó de beneficiarse con proyectos de vivienda, salud y educación”, explicó Arenas, en referencia a Porce IV.

Además, el directivo advirtió que los usuarios deberán pagar más de 760 millones de dólares por mayores tarifas de energía en los próximos años en Colombia.

“No tener energía es muy costoso para la sociedad y para el país. Los impactos se pueden mitigar con eficiencia, celeridad y responsabilidad”, advirtió el líder gremial.

Para Aciem, es necesario mejorar los mecanismos de coordinación entre las distintas instituciones para agilizar los procesos de permisos y licencias. Esto, advirtió Arenas, no se hace reformando una sola entidad, sino que requiere un nuevo esquema institucional.

El gremio sugirió crear una ventanilla única de licencias para centralizar todos los trámites relacionados con esta diligencia en una misma institución.