Inquilinos aprovechan alquiler
bajo en oficinas de altos estándares

Precios que piden los dueños de los inmuebles cayeron 10 % en
el 2015 frente al 2014. Casos más relevantes, en Bogotá y Medellín.

Foto panorámica de la ciudad de Bogotá.

La migración de los inquilinos de oferta corporativa de categoría media a oficinas de altas especificaciones ha sido más notoria en Bogotá y Medellín.

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
Gabriel E. Flórez G.
abril 26 de 2016 - 10:29 p.m.
2016-04-26

Representantes de algunas compañías medianas están aprovechando la sobreoferta de oficinas de altas especificaciones que sus propietarios, en muchos casos, prefieren dejar más baratas con tal de no tenerlas vacías.

La tendencia puede atarse al reciente reporte del Dane, que registró una variación de -54,2 por ciento en el área aprobada para este tipo de inmuebles durante los doce meses a febrero, respecto al periodo precedente (ver gráfico); caída que los analistas leen como una reacción del mercado para contrarrestar el efecto de tantos metros cuadrados en el mercado.

Según Roberto Cáceres, director de la multinacional de servicios inmobiliarios, Colliers International, la migración de los inquilinos de oferta corporativa de categoría media a oficinas de altas especificaciones ha sido más notoria en Bogotá y Medellín, donde las áreas más demandadas oscilan entre 300 y 600 metros cuadrados.

Agregó que hay varios factores que han impulsado esta tendencia. “Por un lado, la devaluación ha hecho que muchas empresas que tienen relación con el dólar, y que contaban con proyectos suspendidos por no contar con la capacidad de invertir, lo puedan hacer ahora”.

Variación doce meses

Variación doce meses.

Archivo particular


“De hecho, cuando presentan el proyecto en dólares y lo llevan fuera del país, se vuelve más interesante, debido a que los costos se reducen hasta 30 por ciento, destrabando propuestas que estaban congeladas”, dijo.

El consultor de banca de inversión César Llano coincidió con el Gerente de Colliers: “En el caso específico de Bogotá, desarrollos que estaban ofreciendo el metro cuadrado a 60.000 pesos, en promedio, están cerrando a 40.000, lo que es una excelente oportunidad”.

BAJÓ EL PRECIO


De hecho, Aurora Turriago, directora de investigación de mercados de la multinacional que cumple 17 años analizando el mercado, confirmó que el precio de alquiler que pide el propietario por las oficinas bajó 10 por ciento en el 2015 para las de altos estándares (A y A Plus).

Llano también destacó que las compañías de servicios y tecnología son las que más demandan esta oferta; algo que está en línea con Colliers, que en su informe dice estos y el de comunicaciones están aprovechando el momento para trasladarse y ampliar sus espacios.

“Tras analizar el valor de renta que estaban pagando y compararlo con los precios actuales, que han bajado, logran conseguir áreas más grandes que no impactan de forma importante sus presupuestos”, concluyó Cáceres.

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios