Sobretasa al CREE, otro camino para la reforma tributaria

El nuevo proyecto, que sería presentado esta semana, habla de sobretasa al impuesto CREE, y no al crédito.

Congreso será el que defina la suerte de la reforma.

Archivo particular

Congreso será el que defina la suerte de la reforma.

Finanzas
POR:
septiembre 30 de 2014 - 12:50 a.m.
2014-09-30

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que dentro del proyecto de ley de financiación se está evaluando sustituir una parte del impuesto al patrimonio por una sobretasa al recién creado impuesto del CREE y no al crédito, como publicó ayer este diario.

El CREE se aplica sobre las utilidades o ingresos que sean susceptibles de incrementar el patrimonio de las empresas.

En el proyecto de ley también se incluirán varias disposiciones que facilitarán la regularización de los bienes de colombianos que están en el exterior y que no han sido declarados en el país y la otra, todo el esfuerzo para controlar la evasión.

Se espera que el texto, que recogería la extensión del impuesto al patrimonio, que pagan los contribuyentes más ricos del país, así como del gravamen a los movimientos financieros, conocido como el 4x1.000, llegue a la Cámara de Representantes a finales de semana.

El Gobierno también ha hablado de ‘apretarse’ el cinturón. Este lunes, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció un esfuerzo adicional para reducir gastos de funcionamiento por un billón de pesos. Se reducirá el gasto en publicidad en 40 por ciento, los gastos de viajes y viáticos en 15 por ciento, el gasto en celulares y en papelería en un 15 por ciento. También se ajustarán los gastos en vehículos, en gasolina, en esquemas de seguridad, en escoltas, y se examinará qué entidades se pueden suprimir.