Socialistas españoles proponen que inmigrantes voten en las elecciones municipales

Los delegados del XXXVII Congreso Federal del Partido Socialista español (PSOE), que comienza mañana, creen que la participación política promueve la integración de los inmigrantes.

POR:
julio 03 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-03

La propuesta que lanzarán durante el Congreso incluye a los extranjeros de los países de fuera de la Unión Europea (UE) que tengan residencia legal y estable en España.

La única condición exigida para que puedan votar y ser votados es que exista reciprocidad con el país de origen del inmigrante no comunitario; es decir, podrían participar los ciudadanos de los países en los que también los emigrantes españoles pueden ejercer el derecho de sufragio.

En la actualidad, pueden votar y concurrir a los comicios los ciudadanos residentes en España que pertenecen a los países del bloque de los 27. 

Si prospera la propuesta socialista, en las próximas municipales, en el 2011, podrían votar los 2,8 millones de extranjeros (comunitarios y de fuera de la UE) que residen en España de forma estable. 

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo que el reconocimiento del derecho de los inmigrantes no comunitarios a participar en las elecciones municipales favorece su integración.

También precisó que podrían ejercer ese derecho cuando esas personas lleven un periodo de tiempo en España, en el que ya tienen formada una familia y son "ciudadanos de una ciudad en la que ya forman parte de ella". 

El conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, consideró que el derecho de los inmigrantes al voto en las elecciones municipales "ocupa ahora mismo un segundo lugar", ya que la prioridad debe centrarse en las políticas de empleo ante la difícil situación económica. 

La portavoz parlamentaria adjunta, Fátima Báñez, destacó que los extranjeros que llegan a España buscan ante todo "trabajo y bienestar". 

Por lo que en un contexto como el actual, que afecta muy directamente a los inmigrantes, lo primordial debe ser el fomento del empleo, que es lo que les reporta "esperanza, futuro y bienestar", aseguró. 

"Votar o no votar ocupa ahora mismo un segundo lugar", recalcó Báñez, aunque también dijo que el PP no se opone al voto de los inmigrantes en las municipales.

Además de debatir esa iniciativa, el PSOE renovará su Ejecutiva y ratificará por tercera vez a José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno de España, como secretario general.

MADRID (Efe)

Siga bajando para encontrar más contenido