‘La sociedad colombiana estigmatiza al sistema de salud'

Según datos del ministerio de Salud, si bien es cierto que entre el 70 por ciento y el 80 por ciento de los colombianos califica de manera negativa al sector, el 75 por ciento asegura que fue bueno el último contacto que tuvo con el sistema. Se abre el debate en el 22° Foro Farmacéutico.

‘La sociedad colombiana estigmatiza al sistema de salud'

Archivo particular

‘La sociedad colombiana estigmatiza al sistema de salud'

Finanzas
POR:
junio 12 de 2015 - 05:00 a.m.
2015-06-12

Dando inicio a la discusión sobre el sistema de salud en Colombia en el marco del Foro Farmacéutico organizado por la Cámara Farmacéutica de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce MacMaster, presidente de la Asociación; Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protecicón Social;  Carlos Estrada, presidente de la junta directiva de la Cámara, y Rodrigo Arcila, director ejecutivo de la misma entidad, reflexionaron sobre las tareas, retos y mitos contra los cuales debe luchar el sector en el país.

MacMaster criticó el reconocimiento “pobre y cruel” que tiene el sistema por parte de la sociedad, “a pesar de que hay un sector privado dispuesto a ayudarle al Gobierno a cumplir con su responsabilidad de garantizarle el acceso a salud a los colombianos”.

“Necesitamos un trato más justo para el sector, trabajar para que éste crezca, sea competitivo y pueda generar más riqueza y empleo”, aseguró el presidente de la Andi.

A su voz de protesta se sumó Alejandro Gaviria, quien aceptó el problema de legitimidad y confianza pública que sufre el sistema, pero resaltó otro ‘cáncer’ que lo enferma: falta de ‘orgullo sectorial’.

Gaviria también reconoció que hay muchos frentes en los cuales “hay que seguir dando la batalla”. Tal vez el más urgente es la sostenibilidad del sistema.

“Este es un problema global que aquí se ve exacerbado por factores como el bajo gasto de bolsillo, la presión socioeconómica, la  judicialización y la ley estatutaria, que si bien es la base sobre la cual estamos construyendo este camino, nos propone varios retos a enfrentar”, aseguró Minsalud.

MacMaster resaltó el trabajo del Ministerio en pro de la sostenibilidad del sistema, pero insistió en que esta tarea aún no concluye.

Otro tema que inquieta al sector es la necesidad de innovar e implementar nuevas tecnologías al servicio de la salud de los colombianos. Al respecto fueron enfáticos el presidente de la Andi y Arcila, quienes criticaron la ‘insuficiente’ inversión que se está realizando, una política pública que no permite avanzar en este frente y el rezago que sufre el país al respecto. Resaltaron la necesidad de darle un ‘apalancamiento tecnológico’ al Invima.

Sin embargo, el ministro de Salud respondió con reparos ante esta demanda. “Innovación, sí, pero discernida. Lo que debemos incorporar al sistema es lo que realmente vaya a mejorar la salud de los colombianos”, señaló el jefe de cartera, quien también cuestionó pensar que se necesita una reforma considerable.

“Este sector no necesita más ‘aventuras legislativas’. Hay que hacer pequeños ajustes pero no se necesita una reforma sectorial, seria inconveniente. Hay que trabajar con lo que tenemos. Hacer leyes es importante, pero trabajar de vez en cuando también lo es”, sentenció el Ministro.

Una cuestión que ‘levantó polvo’ en el segundo día del 22° Foro Farmacéutico fue el de la política que busca regular los precios de las medicinas. MacMaster se manifestó “frustrado” ante lo difícil que le ha resultado a la Andi ser escuchada sobre este punto.

“No es cierto, como se dijo en algunos medios, que el gremio esté en contra de medicamentos a mejor precio”, desmintió el jefe gremial.

Aunque Minsalud destacó la reducción de precios regulados y no regulados, admitió que la política es insuficiente y no va a garantizar la sostenibilidad del sistema.

Los tres panelistas estuvieron de acuerdo en que, aun hay varios pendientes a solucionar por el bienestar del sistema y para que el país esté al nivel de las naciones desarrolladas.

El Foro finaliza este viernes con panelistas del sector que continuarán discutiendo sobre el diagnóstico del sistema.

‘ESTAMOS PREPARANDO UNA POLÍTICA INDUSTRIAL’             

“Un afiliado de la Andi muy importante me comentó que montó su planta en Texas (Estados Unidos) y vende sus productos en Colombia. Yo le pregunté: ‘¿por qué estás produciendo en Texas si vendes aquí?’, y me contestó: ‘porque soy significativamente más competitivo’”.

Con esta historia, MacMaster también aprovechó la oportunidad para hablar del estado de salud de la industria en Colombia, siendo crítico respecto a un país que él considera “no se ha industrializado”.

“Colombia tiene que decidirse por la industria. Un país no puede avanzar si no desarrolla su industria. No podemos seguir creyendo que el sector se vuelve competitivo con la apertura de la economía, por inercia. Llevamos 25 años con esta fórmula y nuestro gran laboratorio – la sociedad – ya nos demostró que no funciona”, aseguro el presidente de la Andi.

Ante estas conclusiones, MacMaster reiteró la necesidad de una política industrial que permita al sector ser más competitivo. “Es decidir que la industria es importante para el país, que es un bien público”.

El presidente gremial anunció que en la asamblea nacional de la Andi – que se realizará el 13 y 14 de agosto en Cartagena - mostrarán el documento que están preparando con su propuesta.​

Ana María Gutiérrez

anagut@portafolio.co