Sociedad Portuaria de Santa Marta sería un ecopuerto

El puerto samario es el primero de la región que llama la atención de la Asociación Europea de Puertos.

Finanzas
POR:
octubre 15 de 2012 - 09:52 p.m.
2012-10-15

La Sociedad Portuaria de Santa Marta es el primer puerto de Latinoamérica que ha sido seleccionado para certificarse como ecopuerto.

La decisión la tomará la entidad acreditadora en el ámbito internacional Lloyd’s Register, lo que lo hará miembro del selecto grupo de Puertos Verdes (Green Ports) en el mundo.

La certificación implica tener las mejores prácticas ambientales y los más altos estándares en sistemas de calidad.

En efecto, Mauricio Suárez Ramírez, gerente de la empresa, está a punto de cumplir su objetivo: convertir el puerto samario en un lugar reconocido por el respeto al medio ambiente.

Alcanzar la certificación de Puerto Verde es producto de un proceso persistente que incluye inversiones y compromiso organizacional.

Es la primera vez que la Asociación Europea de Puertos (ESPO), por sus siglas en inglés, pone los ojos en un puerto Latinoamericano para iniciar el proceso de certificación de Ecopuerto.

La Sociedad Portuaria de Santa Marta (SPSM) está ubicada en una zona estratégica para el país: la Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciénaga Grande, el Parque Tayrona, la Bahía y la ciudad en general hacen parte del entorno de este puerto cuyas cargas van desde alimentos como banano, café y granos, hasta maquinaria pesada y carbón. Su entorno y su compromiso ambiental han sido factores determinantes para que La SPSM implemente políticas para la reducción de los impactos ambientales de su operación.

Iniciativas como el cargue directo de carbón, en el que se invirtieron 27 millones de dólares en el año 2003, la eficiencia en el aprovechamiento del agua, el control de emisiones, la mitigación de impactos relacionados con la actividad portuaria, entre otros, han marcado la diferencia.

En la actualidad, entre el selecto grupo de terminales marítimos acreditados como eco Ports se destacan: Marsella - Francia, Hamburgo - Alemania, Gottemburg - Suecia y Amberes - Bélgica.

De esta forma, la SPSM hará parte de este importante club internacional comprometido con el manejo ambiental portuario efectivo.