Sociedades sin ánimo de lucro, en cintura

El Gobierno presentará un proyecto de ley que afectaría este número de organizaciones con el fin de atacar la evasión. En el país hay 220 mil entidades de este carácter.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, a la caza de evasores de impuestos.

Archivo / Portafolio

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, a la caza de evasores de impuestos.

Finanzas
POR:
diciembre 01 de 2014 - 12:28 a.m.
2014-12-01

Luego de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, abrió la posibilidad para una reforma tributaria de tipo estructural que se plantearía el próximo año, dejó claro que el primer paso en esa dirección será poner en cintura a las entidades sin ánimo de lucro.
La manera para hacerlo, explicó, consiste en un proyecto de ley que radicará el Gobierno ante el Congreso el 20 de julio de 2015 y que tendrá como fin atacar los focos de evasión tributaria que se han constituido bajo el amparo de estas sociedades.
“Las entidades sin ánimo de lucro están en algunos casos cumpliendo una gran función social, pero en otros, existen empresas que están aprovechando esa figura (como cooperativas o fundaciones) para generar utilidades evadiendo el pago de impuestos”, manifestó el jefe de la cartera de Hacienda.
El exdirector de la Dian, Juan Camilo Serrano cree que un primer paso para hacerles un control riguroso, es reforzar la administración tributaria. Esto significa lograr una vigilancia más cercana sobre donaciones y pagos que se hacen a estas figuras.
Esta propuesta del Gobierno cobijaría a 219.187 sociedades sin ánimo de lucro que se encuentran activas en el país, según cifras de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. Dentro de estas organizaciones están asociaciones agropecuarias y campesinas (nacionales y extranjeras), sociedades mutuales, fondos de empleados, fundaciones, corporaciones, etc.
Tan sólo entre enero y octubre de 2014, en el país se crearon 10.537 organizaciones de este tipo en los 32 departamentos de Colombia.
Las estadísticas de la Unidad dicen que la mayor parte de las sociedades sin ánimo de lucro están en Bogotá (37.059). Le siguen Antioquia (20.678), Valle del Cauca (20.671), Santander (11.990) y Bolívar (10.507).
Y aunque las sociedades sin ánimo de lucro fueron creadas con objeto social –y no pagan impuestos–, asegura Pedro Sarmiento, jefe de la División de Impuestos y Asuntos Legales de Deloitte, “debe deslindarse su actividad original de la comercial”.
La primera maniobra que debe hacer el Gobierno para poner en orden el accionar de estas sociedades, sostiene Sarmiento, debe ser la creación de un comité especializado que “las estudie y proponga un régimen que las sitúe como entidades sociales. Esto es indispensable para ayudar a la normalización tributaria de un importante sector de la economía”.

IMPUESTO A LA RIQUEZA Y PERSONAS NATURALES

El director de la División de Impuestos y Legal de Deloitte, Pedro Sarmiento, señaló que el proyecto de reforma tributaria que se está tramitando en el Congreso de la República “no asegura que a partir de 2018” desaparezca de manera definitiva el impuesto a la riqueza para las personas naturales. “Esto ha dado lugar a que ponentes y expertos se pregunten si el impuesto para las personas naturales será por término indefinido”.

Camilo Rodríguez, director de Impuestos y Servicios Legales de la firma KPMG dijo al respecto que aunque el impuesto a la riqueza para personas naturales se crea de manera temporal hasta 2018, “salvo que antes de ese año sea aprobada otra norma diferente”.