El socio estratégico será clave para competir: ETB

“No tenemos opción diferente a levantarnos un socio estratégico para poder salvaguardar el patrimonio de la empresa, que es lo que en este momento está en alto riesgo”, aseguró el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Fernando Carrizosa.

Finanzas
POR:
marzo 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-19

Según el ejecutivo, el proceso de la búsqueda del socio estratégico va por muy buen camino, porque de las personas que ya se presentaron, “ninguno se ha bajado del bus”. Además confirmó que la subasta se realizará el 31 de mayo próximo. Carrizosa señaló que con los avances logrados en este proceso “hoy puedo decir que tendremos socio estratégico, y por fortuna se va a salvar el patrimonio”. El funcionario sostiene que la importancia del socio estratégico tiene que ver con los cambios que el sector requiere de manera permanente, en la forma de mercadear y en el conocimiento que una empresa pequeña como la ETB no tiene actualmente. “Somos conscientes de que para hacer las cosas de la mejor manera se necesita de un amplio conocimiento para manejar el tema de los nuevos productos y así poder consolidar el mercado”. Agrega que, cualquier socio o persona que esté metida en el sector de comunicaciones pueden llegar a tener entre 250 y 300 millones de clientes, mientras que nosotros, por decirlo de alguna manera, somos como una tiendita, con dos millones de clientes. “Otro punto es el tema de las inversiones de capital que tenemos que hacer como ciudad, las cuales podrían ser alrededor de 500 mil ó 700 mil millones de pesos al año, si nosotros fuéramos una ciudad supermillonaria tendríamos que decirle al Distrito que nos capitalizara y que nos diera un plata que oscila entre 1,5 y 3 billones de pesos para nosotros poder hacer toda la expansión que sea necesaria, pero con el agravante de que seríamos un jugador pequeño”. MÁS CAPITAL De acuerdo con Carrizosa, los directivos de la empresa tienen claro que se necesita un capital de trabajo muy importante. También es clave un cambio de tecnología que demanda muchos recursos. En su opinión, la empresa ha dado pasos importantes en nuevos desarrollos tecnológicos, control de gastos y costos, en el negocio de banda ancha y se ha convertido en una compañía clave para los bogotanos. “Tenemos una penetración muy importante en banda ancha en la ciudad desde que arrancamos. Entonces hemos llegado a cierto nivel de saturación en el tema de crecimiento”. Por lo anterior, Carrizosa explica que las necesidades de la empresa son nuevas. “Entrar a determinados sectores de la ciudad es más complejo porque necesitan levantarse paquetes más subsidiados. No obstante, eso lo seguimos haciendo y buscando planes con los que la gente de estratos 3 y 2 pudieran tener más acceso a tecnología de banda ancha”. El proceso de búsqueda de socio estratégico se registra en momentos en que el 65 por ciento del Ebitda de la empresa lo genera el negocio de voz. “Sin embargo, la disminución en tarifas que hemos tenido que hacer en la parte de voz la compensamos con otros productos importantes. Uno: banda ancha, y dos transmisión de datos”. El Presidente de la ETB aseguró que la empresa ha incrementado sus ingresos por concepto del servicio de larga distancia, por el cambio de tecnología. Reconoce que, en este tema, el problema es que “tenemos que hacer una inversión de capital supremamente alta para poder ofrecer otra serie de productos que está demandando el consumidor, eso precisamente es lo que nos urge la búsqueda y nos indica que en lo que estamos es en lo correcto o si no el patrimonio lo volvemos añicos”. La ETB registró utilidades el año pasado por 202 mil millones de pesos. La propuesta de las directivas es que este año no haya repartición de dividendos. Korea Telecom no va El operador coreano de telecomunicaciones Korea Telecom (KT) desmintió ayer desde Seúl que esté interesado en convertirse en socio estratégico de la ETB. De acuerdo con la información publicada por la agencia ‘Dow Jones’, In Won Lee, vocero de KT, aseguró que su empresa “no considera a futuro hacer tal inversión”. "Nuestra propuesta es que este año no se haga repartición de dividendos. Eso nos protege la valorización de la empresa”. "La penetración en Bogotá la tenemos que consolidar. Estamos desarrollando productos que nos aseguren esa fidelidad”.ANDRUI