Socios de Ecopetrol no deben preocuparse por caída del precio del crudo, dicen expertos

Está en niveles que muchos no esperaban, tanto así que todas las proyecciones de la empresa están basadas en un barril que oscila entre 75 y 85 dólares.

POR:
julio 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-27

Se espera que en las próximas semanas el precio del petróleo siga cayendo, pero los analistas consideran que aún no es grave.

Y es que a diferencia de la mayoría, medio millón de ciudadanos tiene una razón para preocuparse por la caída en los precios del petróleo. Se trata de los accionistas de Ecopetrol, que han visto cómo su dinero se mueve al ritmo de las noticias del crudo. Sin embargo, aún no hay por qué preocuparse.

La semana pasada, la acción estuvo muy cerca de los 2.500 pesos y aunque es un precio muy bueno, muchos no dejan de pensar en aquellos días en que el papel estuvo rondando los 3.000 pesos. Lo mismo pasa con el petróleo, que llegó a 145 dólares por barril, pero ahora se acerca a los 120 dólares.

Ambas cosas han tenido un comportamiento similar, pero no en la misma proporción. Por ejemplo, el 15 de julio el barril de petróleo tocó un máximo de 145 dólares y el viernes pasado cerró en 123,2 dólares, lo que equivale a una baja de 15 por ciento en el precio.

Mientras tanto, la acción de Ecopetrol estaba en 2.530 pesos el 14 de julio y el viernes terminó en 2.500 pesos, es decir que sólo perdió 1,8 por ciento.

Por eso, se espera que este año las ganancias de la empresa alcancen los 10 billones de pesos, casi el doble de 2007, cuando fueron de 5,18 billones de pesos.

Manuel Rey, analista de Asesores en Valores, asegura que con mayores utilidades también habrá mayor dividendo para los accionistas.

Además, no hay que olvidar los proyectos que viene desarrollando la compañía, tanto en el país como en el extranjero. En primer lugar, ha tenido meses muy intensos en materia de exploración, por lo cual tarde o temprano se esperan noticias sobre hallazgos.

En Colombia, también está expandiendo su operación hacia el sector petroquímico, con la compra de la firma Petco a finales de 2007.

Está previsto que en septiembre, Ecopetrol haga su debut en la Bolsa de Nueva York. Esto abre la puerta para que los inversionistas extranjeros, que no han podido comprar en Colombia por cuenta de los controles al ingreso de capitales, adquieran acciones de la compañía, dice Álvaro Camaro, vicepresidente técnico de Stanford Bolsa y Banca.

Como va a crecer la demanda, se espera que también aumente el precio.

Siga bajando para encontrar más contenido