Sofasa, un ambiente de confianza donde todos piensan y trabajan

El secreto de la ensambladora Sofasa en su gestión del talento humano no es otro que el fiel y disciplinado cumplimiento de una filosofía que data desde 1992, y que se resume en la generación continua de confianza a través del ejemplo, donde los principales responsables son los líderes de cada área, quienes tienen la misión de irradiar una comunicación directa y personal. En cada momento este concepto se refuerza, desde la presidencia de la compañía hasta el resto de niveles de la organización y, si bien cada presidente puede tener un estilo de gerencia, esta ‘biblia’ es la carta de navegación y se sigue al pie de la letra.

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diciembre 03 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-03

En términos de funcionario público, si se quiere, el presidente de la compañía, Germán Camilo Calle Sánchez, no duda en decir que esta es una política de estado. “Tuve una reunión conlos nuevos ingenieros de la compañía, dado el crecimiento que estamos teniendo, y les reforzaba la importancia de la comunicación directa y de empoderarse del concepto, asumiendo que cuando un directivo o un líder habla, está representando al presidente”, asegura el directivo. Agrega que esta política se mantiene y en ella se insiste sin hacer algo extraordinario. Para Sofasa el buen clima laboral no es una responsabilidad exclusiva del área de recursos humanos, sino que el principal doliente es cada jefe de área o de sección y así se entiende. En esta tarea el factor fundamental es la confianza, lo que significa que si esta no existe es imposible trabajar a gusto y con responsabilidad. En la compañía cada líder se abre a su gente para que sus subalternos confíen en él, pero previamente es vital que él o ella crean en cada persona que tienen a cargo. “A partir de allí se edifican las relaciones, y si alguien utiliza información confiada con fines de presión o malintencionados, eso significa simplemente que no merece estar en la compañía, por muy buen profesional que sea”, señala Calle al recalcar que se trata de contar con buenas personas, que tengan claros sus valores. La evolución, que por casi dos décadas ha tenido esta filosofía, le ha permitido a Sofasa superar un mal común en muchas organizaciones, que consiste en pensar que hay un equipo que piensa y otro que trabaja. Esto se lleva a la práctica todos los días, cuando antes de iniciar en firme la operación en la fábrica, se lleva a cabo un encuentro de diez minutos en el que los trabajadores y líderes comparten las experiencias del día anterior, que son recopiladas para llevarlas al nivel directivo. La apertura y la confianza son totales, de tal suerte que los resultados, las dificultades, los éxitos y los nuevos proyectos son socializados con el personal, sin ningún tipo de misterio, pues allí se pueden enriquecer los planes con el aporte de nuevas ideas. La empresa también se rige por la filosofía Kaizen de mejoramiento continuo, a través de la cual se reconoce la innovación, partiendo de la base de que la gente lidere la búsqueda de soluciones que aporten al mejoramiento de la calidad, de los costos y de las condiciones de trabajo. De acuerdo con el directivo, en el mundo Renault Sofasa es reconocida como la empresa de mejor ambiente laboral, ya que, cuando se asignan proyectos, el compromiso de la planta y de los colaboradores resulta crucial. "A partir de la confianza se edifican las relaciones, y si alguien utiliza información con fines de presión o malintencionados, eso significa simplemente que no merece estar en la compañía”. GERMÁN CAMILO CALLE SÁNCHEZ, PRESIDENTE DE SOFASA "En la compañía se reconoce la innovación, partiendo de la base de que la gente lidere la búsqueda de soluciones a los problemas”.ADRVEG

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