Con software para el celular con el que se recuerdan plegarias, tecnología llega al campo religioso

El iBreviary es una aplicación gratuita para el teléfono celular iPhone que ofrece oraciones católicas basadas en el libro Breviario.

POR:
noviembre 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-25

El novedoso software fue creado por el sacerdote italiano Paolo Padrino, quien cuenta con un popular blog católico denominado 'Passi nel deserto' (Pasos en el desierto passineldeserto.blogosfere.it).

El Breviario contiene el rezo eclesiástico de todo el año y es también conocido como la 'liturgia de las horas del pueblo', que desde hace siglos es rezado por millones de personas cotidianamente a diversas horas de la jornada.

El programa ofrece decenas de mensajes en diferentes idiomas, tales como inglés, español e italiano. Además, se puede descargar de manera gratuita desde la tienda de aplicaciones del iPhone, App Store, o desde el programa iTunes para PC y Mac OS X.

La aplicación ya ha sido descargada por más de 8.000 personas, una cifra importante teniendo en cuenta que está dirigida a un público preferentemente católico y de un nivel de cultura elevado, afirmó el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

Un caso similar es Jewberry, una aplicación de software para el popular teléfono móvil BlackBerry, que les permite a miles de judíos en todo el mundo recitar las oraciones más importantes de la ley mosaica, sin necesidad de portar los pesados libros de rezos.

El programa, cuyo nombre es resultado de combinar la palabra judío en inglés jew con el celular que funciona, es un invento que permite a los judíos leer en hebreo las tres principales oraciones del día (Shajrit, Minjá y Maariv) y otros rezos fundamentales, como la Shemá o la bendición que se recita después de comer.

El programa cuesta cerca de 30 dólares (unos 69.000 pesos) y fue diseñado por dos empresarios judíos que estudiaron en la Universidad Yeshiva, de Nueva York (E.U.).

Uno de ellos, Jonathan Kestenbaum, de 30 años y residente en Jerusalén, afirmó que el producto ha sido adquirido ya por varios miles de personas, sobre todo en Estados Unidos y Europa, aunque en Israel aún es poco conocido.

Las bendiciones electrónicas aparecen en varias versiones: en hebreo ashkenazí, sefardí y jasídico, para que el devoto pueda recitarlas como lo haría el rabino en su propio templo siguiendo una tradición muy arraigada en el Judaísmo.

Rosario recargado

Un técnico electrónico italiano creó un rosario electrónico para que los creyentes católicos puedan utilizar un dispositivo electrónico en lugar del que se usa tradicionalmente.

Su forma es de huevo y está decorado con imágenes de la Virgen María.

Cuenta con un botón para presionarlo y de esta forma escuchar la voz de una mujer recitando el Padre Nuestro o el Ave María. Su creador, Onorio Frati, aseguró que inventó el aparato para que le ayudara a rezar durante su trabajo.

El dispositivo se puede conseguir en diferentes idiomas como inglés, español, francés, alemán y polaco.

Siga bajando para encontrar más contenido