El sol de Terpel brillará en el mercado chileno A más tardar el 31 de diciembre quedará cerrado el negocio de la compra de 206 estaciones de la empresa colombiana a la petrolera Repsol YPF.

El sol de Terpel brillará en el mercado chileno A más tardar el 31 de diciembre quedará cerrado el negocio de la compra de 206 estaciones de la empresa colombiana a la petrolera Repsol YPF.

POR:
noviembre 01 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-01

Las compañías colombianas del sector energético continúan expandiéndose en busca de nuevos mercados. El paso más reciente lo dio la Organización Terpel que ingresará al mercado chileno con la compra de 106 estaciones que hoy pertenecen a Repsol YPF, las cuales concentran el 14 por ciento de la distribución de combustibles al por menor. Aunque la empresa colombiana no informó el monto de la operación por razones de confidencialidad, desde Madrid se conoció que habría sido por 210 millones de dólares. El negocio, la más grande adquisición internacional de Terpel, incluye la infraestructura comercial y logística, una vez se realice la transacción. De esta manera, Terpel amplía su radio de acción en el continente, pues hoy se encuentra en Panamá, donde tiene 53 estaciones de servicio y el 13 por ciento del mercado, en Ecuador con 65 estaciones y el 8 por ciento del mercado y en Colombia donde posee el 37,2 por ciento del mercado con una red de 1.400 estaciones. Una vez cerrado el negocio con Repsol, lo cual se espera que sea el próximo 31 de diciembre, la empresa colombiana asumirá el control de las estaciones de servicio. El principal atractivo que encontró Terpel para llegar al mercado de Chile es la estabilidad que ofrece ese país, según explicó el presidente de la empresa, Amaury de la Espriella. En Chile el precio de la gasolina es desregulado y aún no se vende la mezcla de gasolina con biocombustibles como ocurre en Colombia. De las 206 estaciones de servicio que pasarán a manos de Terpel, el 80 por ciento es controlada directamente por Repsol, mientras que el restante 20 por ciento funciona bajo diferentes figuras, como operadas por terceros o que son afiliadas a la compañía. El proceso de compra de activos de distribución de combustibles en Chile arrancó hace unos tres meses, dentro de la política de la empresa de buscar nuevas oportunidades de negocio. En Chile también está presente Gazel, una empresa que pertenece a la familia Terpel, ya que tienen en común a Promigas como accionista. Gazel se dedica a la distribución de gas natural vehicular. En la competencia por quedarse con las estaciones chilenas, Terpel compitió con pesos pesados del campo de los combustibles como Petrobrás, según informaciones de fuentes vinculadas a este negocio, el cual estuvo asesorado por la firma de banca de inversión Capital Advisory Partners en asocio con la chilena Larrain Vial. por ciento del mercado de los combustibles chilenos quedará en manos de Terpel a partir del 2008. 14

Siga bajando para encontrar más contenido