El fabricante de paneles ofrecería 250 millones de euros en efectivo y 750 millones de euros a través de un crédito bancario, pero bajo condiciones, precisó en un comunicado.
SolarWorld sólo hará efectiva su oferta si Opel se separa completamente del fabricante de coches estadounidense GM, que está amenazado de bancarrota, y si obtiene pagos de compensación por 40.000 euros por cada trabajador de Opel, lo que totalizaría aproximadamente 1.000 millones de euros.
Finalmente, entonces, la compra de Opel no costaría nada a Solarworld. La automotriz alemana aún estudia su reacción a la oferta de SolarWorld, dijo una portavoz de la empresa.
SolarWorld indicó que seguiría fabricando coches Opel en las fábricas, y que desarrollaría una "nueva generación de automóviles de bajas emisiones y ahorradores de energía".
"No puedo ser más serio", aseguró Frank Asbeck, presidente de SolarWorld. "Si no, no haríamos esta oferta", acotó.
"¿Conoce usted la historia de David contra Goliat? El tamaño nunca fue decisivo", estimó Asbeck, que emplea a unos 2.500 trabajadores, mientras la cifra de empleados de Opel ronda los 26.000.
El anunció dejó perplejos a varios analistas. "Es cualquier cosa", exclamó Christoph Stürmer, analista de IHS Global Insight, al ser consultado. "La oferta de SolarWorld es risible", opinó.
"A primera vista, es una operación de marketing. A segunda, la viabilidad de una operación de este tipo es nula", estimó por su lado Stefan Bratzel, experto en el sector automovilístico.
Opel, víctima de la mala racha de los mercados automovilísticos y las amenazas de quiebra que pesan sobre GM, atraviesa un momento difícil y solicitó ayuda al gobierno alemán.
Pero sigue siendo una de las marcas más antiguas de la industria automovilística alemana, filial de un gigante mundial desde hace cerca de 80 años, y tiene una facturación anual de 8.000 millones de euros.
Finanzas
19 nov 2008 - 5:00 a. m.
SolarWorld sorprendió con oferta de 1.000 millones de euros por la automotriz Opel
El fabricante alemán de paneles solares ofreció el miércoles a General Motors comprar las fábricas alemanas de su filial en problemas, dejando perplejos al sector y a varios analistas.
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