Solicitud del Certificado Judicial bajó de precio y ahora cuesta $15.000, anunció el DAS

Esto con el fin de mejorar en la atención al ciudadano; el director del Departamento, Felipe Muñoz Gómez, determinó una reducción de $5.500 en el costo del trámite.

POR:
enero 13 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-13

Con esto, los colombianos se ahorrarán anualmente más de 17 mil millones de pesos en la obtención de este certificado. La medida comenzó a regir desde este miércoles, 13 de enero de 2010.

Esta es la segunda vez, desde el año 2008, que baja el costo del Certificado y, según cifras del Grupo de Identificación del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), durante esta época de comienzo de año, comprendida entre los meses de enero a marzo, se incrementa la demanda, y son en promedio unos 16 mil ciudadanos los que diariamente solicitan el documento en todo el país.

Según lo señaló Muñoz Gómez, el objetivo es continuar mejorando la prestación de este servicio, cuya mayor demanda se concentra en ciudadanos de estratos dos y tres, cuyas edades que oscilan entre los 18 y 27 años; y que son en su mayoría colombianos que tienen una limitada capacidad de pago y no cuentan con los recursos suficientes.

En el año 2009, obtuvieron su certificado judicial 3.129.239 ciudadanos así:

Total certificados presenciales    2.559.612
Total certificados virtuales 569.627
Total certificados expedidos 3.129.239
 
También se puede hacer a través de internet
 
Uno de los avances del organismo ha sido la implementación del Certificado Judicial en línea a través de la página de Internet www.das.gov.co, para quienes lo hayan tramitado en los últimos seis años.
 
Esta metodología ha permitido que hasta la fecha, cerca de 569 mil colombianos lo hayan obtenido a través de este medio.
 
"La idea es facilitarle este trámite a los ciudadanos, no sólo en términos de tiempo, sino con un menor costo que no afecte su bolsillo", sostuvo el funcionario.
 
Y añadió que en los próximos días dará a conocer mayores facilidades y beneficios para la obtención del Certificado Judicial en todo el país.
 
Finalmente, Muñoz Gómez hizo un llamado a los empresarios del país para que solamente soliciten al ciudadano el Certificado
cuando se haya tomado la decisión de contratarlo, de forma que no se genere un desgaste en trámites innecesarios,  y evite el congestionamiento de las dependencias del Departamento donde se realiza su expedición.
Siga bajando para encontrar más contenido