Solidaridad con el turismo pidió la Organización Mundial del Turismo (OMT)

Además instó para que laindustria turística, tanto públicas como privadas, "asuman la responsabilidad con los viajeros" ante el cierre de la mayor parte de los aeropuertos europeos.

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abril 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-19

La organización pidió, en un comunicado, a todo el sector turístico a que respete los derechos de los viajeros y refuerce la cooperación para mitigar en la medida de lo posible los efectos adversos de la situación actual en los pasajeros.

La OMT recuerda que incluso en circunstancias excepcionales los derechos de los pasajeros de la UE siguen vigentes, lo que incluye el derecho a recibir información de las compañías aéreas, a atención (comidas y alojamientos requeridos) y a elegir entre el reembolso de la tarifa o la reprogramación de los viajes hacia el destino final.

Al mismo tiempo, prevé que, dada la importancia del transporte aéreo para el turismo en Europa, "la actual interrupción del tráfico aéreo tendrá consecuencias económicas significativas". La OMT señala en la nota, que Europa recibe cada año 240 millones de llegadas de turistas internacionales por avión (700.000 al día) que generan unos ingresos anuales de 150.000 millones de euros (200.000 millones de dólares).

A su juicio, el grado de repercusión dependerá de la duración de la situación actual y del volumen de los vuelos cancelados, pero representa "sin duda una carga adicional para el sector turístico, y en particular para el sector aéreo, que ya luchaba por recuperarse de la crisis económica".

Para dar seguimiento a la situación, la organización mantiene un contacto estrecho con las autoridades competentes, los agentes turísticos clave y los Estados Miembros de la UE, y está activando la Red de Respuesta ante Emergencias Turísticas.

Es más costoso alojar a los pasajeros

Las compañías aéreas perderán más dinero por el alojamiento en hoteles de los pasajeros afectados por el cierre del espacio aéreo europeo, según uninforme de Citigroup difundido ayer (lunes).

Según el estudio, una compañía como British Airways se enfrenta a un impacto financiero de entre 10 y 20 millones de libras diarias (unos 11,34 y 22,69 millones de euros) en pérdidas, tan sólo por la cancelación de vuelos.

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