Solla invertirá US$60 millones en dos años

La compañía reporto buenos resultados en 2009 y una alianza estratégica para mejorar su posición en el mercado porcícola.

POR:
abril 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-23

Con los recursos generados de las utilidades del ejercicio del 2009 y, con el aporte que de las mismas hicieron los accionistas de la compañía, Solla SA. invertirá un total de 60 millones de dólares durante los próximos dos años.

Los recursos se destinarán a la reconversión de sus plantas de producción, la ampliación de su capacidad productiva y a otros proyectos de innovación.

Previamente, en el 2009, con una inversión de 10.000 millones de pesos, se adecuó y tecnificó una granja experimental y demostrativa de ganado de leche, que funciona desde diciembre pasado y cuenta con tecnología para analizar los sistemas de nutrición del ganado.

También, mejoró, tecnificó e incremento la capacidad de un centro de investigación canina en Rionegro (Antioquia), donde se realizan estudios en nutrición de mascotas.

Así mismo, invirtió en temas de formación y desarrollo del personal, con énfasis en temas asociados a la innovación, al mercadeo y a la estrategia. En el primer ciclo de innovación, se desarrollaron diez ideas que le apuntan a la sostenibilidad, rentabilidad, crecimiento, competitividad y a la diferenciación. Adicional a lo anterior, suscribió una alianza estratégica con al empresa Newsham, desarrolladora y propietaria del genoma del cerdo, razón por la cual mejoran con mayor rapidez y exactitud, las características de interés en la producción de este animal a través de una técnica denominada selección asistida por marcadores genéticos.

Así, Solla accederá a este recurso genético para su propia investigación y desarrollo tanto de líneas de animales como de la dieta óptima para su crecimiento.

Durante el 2009, los ingresos de la organización solla totalizaron 1,3 billones de pesos, muy similares a los obtenidos el año inmediatamente, mientras que registró una utilidad neta cuatro veces mayor a la del 2008, alcanzando los 50.000 millones de pesos.

Entre otros resultados financieros, disminuyó su endeudamiento financiero en 50 por ciento, que llevo a una reducción del 32 por ciento en sus gastos financieros, disminución que será más significativa en el año 2010. Para este año no se proyectaron crecimientos significativos frente a los resultados de 2009.

Resultados de Solla en 2009

* Inversión: 10.000 millones de pesos.
* Ingresos. 1,235 billones de pesos.
* Utilidad operacional: 60.740 millones de pesos.
* Reducción de endeudamiento financiero: 32 por ciento.
* Activos: 394.089 millones de pesos.
* Patrimonio: 145.814 millones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido