La soltería evita engordar El optimismo es neuronal INVESTIGACIÓN ESTUDIOS

octubre 27 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-27

Quiere evitar subir de peso, no se case. O puede tomar otra medida menos ‘dolorosa’: mastique chicle. Con la edad, todo el mundo gana peso: las mujeres obtienen unos siete kilos y los hombres 11, según un estudio de la Universidad de Chapel Hill (Estados Unidos). Pero si se está casado, el peso aumenta en mayor medida. Los hombres ganan unos 13,5 kilos y las mujeres 11 kilos. ¿Por qué? Puede haber muchas razones, entre ellas, tener hijos y la falta de tiempo para hacer ejercicio. De otra parte, la científica escocesa Marion Hetherington, de la Universidad Glasgow Caledonian, quiso verificar que la goma de mascar disminuye el hambre. La investigadora invitó a 60 personas a masticar chicle en un laboratorio mientras preparaban comida o antes de comer. Comparativamente con los que no masticaron el producto, la sensación de hambre disminuyó. En total, “se redujo la ganancia de calorías en 46 kilocalorías”, afirmó. Se dice que el ser humano es optimista por naturaleza, porque tiende a creer que vivirá más que la media o que su feliz matrimonio no terminará en divorcio. Pero parece que las neuronas también ayudan. Según un informe publicado por la revista británica Nature, un equipo de científicos descubrió que cuando los individuos imaginan los éxitos que les depara su carrera profesional, por ejemplo, aumenta la actividad en la amígdala y la corteza cingulada anterior del cerebro. Se trata de las mismas regiones que anteriormente se han vinculado con la experiencia del dolor y del pesimismo. Los investigadores, del departamento de sicología de la Universidad de Nueva York, recurrieron a una resonancia magnética funcional del cerebro para examinar cómo genera nuestra cabeza la predisposición a esperar que sucedan acontecimientos positivos aunque no tengamos evidencia alguna.