La solución está en los cafés especiales: OIC

Los malos precios traerán consecuencias negativas; la oferta para la industria podría verse comprometida.

La solución está en los cafés especiales: OIC

Bloomberg

La solución está en los cafés especiales: OIC

POR:
diciembre 21 de 2013 - 01:04 a.m.
2013-12-21

Los precios bajos de compra en el mercado mundial es la principal amenaza para la sostenibilidad del cultivo y de la cadena de abastecimiento del café, dijo Robério Oliveira Silva, director de la Organización Internacional del Café (OIC).

Como consecuencia, para el dirigente cafetero, los más perjudicados son los cultivadores del grano, como los de Colombia y Brasil, quienes dejarán de reinvertir en los cultivos, perderán su capacidad de atender las deudas con el sector financiero e, incluso, tendrá incidencia en su canasta básica de alimentos.

Por otra parte, pese a que los tostadores pagan menos por la materia prima, esta verá seriamente comprometido el abastecimiento de café, pues –por lo anterior– en el mediano y largo plazos podría escasear el grano o ser de inferior calidad.

“Esto se debe al impacto negativo sobre la producción, ya que pone en peligro los volúmenes y calidades que requiere para mantener estable una oferta cada vez más especializada”, dijo Oliveira Silva.

En cuanto a los precios, se tiene que el promedio del precio indicativo compuesto de la OIC fue en noviembre pasado de 1,09 dólares por libra, lo que representa un descenso del 25,4 por ciento frente al precio promedio de enero pasado.

También es similar al reportado para el promedio anual del 2007.

“En términos reales el precio indicativo compuesto está ahora por debajo del nivel de enero del año 2000, año que marcó el comienzo del periodo de la crisis del café”, dijo el director de la OIC.

Por ahora, en las cuentas del gremio, para el año cafetero en curso, que va del primero de octubre al 30 de noviembre del año siguiente, se espera una producción de no menos de 146 millones de sacos, un crecimiento del 2,7 por ciento con respecto al año cafetero anterior.

“Esta sobreoferta en el mercado mundial hace más necesario adoptar medidas de modernización de la caficultura que garanticen productividades crecientes”, anotó Oliveira Silva.

Acerca de esto, se refirió a la calidad que ha mantenido el café de Colombia desde hace décadas, pues, dijo, ha logrado posicionar su café por su calidad y disponibilidad y consistencia para la industria durante todo el año.

Así, para la OIC, la ‘salvación’ está en incrementar la producción y exportaciones de los llamados cafés especiales, pues estos se pagan a mejores precios frente al ‘grueso’ del café exportado.

ASÍ SE FIJA EL PRECIO

El precio interno de compra del café se fija teniendo en cuenta la cotización en la Bolsa de Nueva York, el precio del dólar en Colombia y la prima de referencia para el café colombiano que pagan los compradores; además, está sujeto al pago de incentivos por calidad. Precisamente, por estar tan bajo el precio de compra, hoy en promedio, 409.000 pesos por carga (dos bultos) de 125 kilos, se paga el llamado Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC).

Por PIC se pagan hoy 165.000 pesos por carga, fijado así por el Gobierno cuando el precio interno está por debajo de los 480.000 pesos; se tiene establecido que cuando sube de esta cifra se pagan 145.000 pesos.

Juan Carlos Domínguez

Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido