Una solución para las drogas que se desechan

La corporación Punto Azul tiene 623 contenedores en Bogotá, Valle y Antioquia, entre otras zonas donde hace recolección diaria.

Los medicamentos vencidos requieren de un manejo especializado.

REUTERS

Los medicamentos vencidos requieren de un manejo especializado.

POR:
junio 03 de 2014 - 11:24 p.m.
2014-06-03

Los medicamentos, tanto si están vencidos como si han dejado de usarse, pueden revertir su utilidad y convertirse en un problema para la salud en tanto se tiran a depósitos de basura convencionales.

De ahí la importancia de que la Andi haya creado un programa para hacer una disposición adecuada de los fármacos, que posteriormente se convirtió en la Corporación Punto Azul, con el mismo propósito.

En lo que va corrido del año, esta organización ha recolectado más de 91 toneladas de drogas vencidas, parcialmente consumidas o dañadas.

En la categoría de vencidos están los que superen la fecha de expiración que marca la vida útil del producto. Pero también, los que el paciente deja de utilizar y desea descartar como residuos pero no sabe cómo.

Hay cierta complejidad en el procedimiento, pues implica la separación de los recipientes donde está la basura normal, la rotulación y transporte adecuados, otra clasificación de acuerdo con la naturaleza del empaque (plástico, vidrio u otro), la incineración y el reporte ante las autoridades sanitarias competentes.

“Es un proceso que implica contar con unos tiempos específicos de recolección así como de operadores certificados que garanticen el cumplimiento de las normas de bioseguridad en el manejo de los residuos”, indicó Jorge Enrique Trujillo, director ejecutivo de Punto Azul.
Punto Azul tiene ubicados 623 contenedores en droguerías y almacenes de cadena de Bogotá, Valle del Cauca, Eje Cafetero, Antioquia, Tolima, San Andrés, Atlántico, Bolívar y Magdalena. El objetivo en el transcurso de este año es llegar además a Cesar, La Guajira, Nariño y Cauca. La recolección se realiza diariamente.

Siga bajando para encontrar más contenido