Solución en Fenoco sería con tribunal de arbitramento

La compañía espera que las actividades de transporte de carbón se reinicien el jueves.

POR:
agosto 14 de 2012 - 01:33 a.m.
2012-08-14

Los trabajadores de la compañía Fenoco, que transporta el carbón desde el Cesar hasta los puertos de exportación en el Magdalena, votaron ayer por conformar un tribunal de arbitramento para resolver el conflicto laboral que desde el 23 de julio pasado tiene paralizadas sus actividades.

El presidente de la empresa, Peter Burrowes, explicó que en total votaron 347 trabajadores, de los cuales 12 lo hicieron en blanco y 335 a favor de la propuesta planteada por la empresa.

El directivo señaló que según el numeral 3 del artículo 448 del Código Sustantivo del Trabajo, se requieren los votos de la mitad más uno de los empleados para optar por esta alternativa, es decir, la voluntad de 313 trabajadores porque la compañía tiene 624 empleados directos.

Tras la decisión, Fenoco radicará hoy en la mañana una carta ante el Ministerio del Trabajo, solicitando el tribunal de arbitramento y la finalización de la huelga.

Burrowes estima que este proceso se demore un par de días, por lo que confía en que la compañía reinicie actividades el próximo jueves.

Del total de empleados de Fenoco, unos 320 pertenecen al sindicato Sintravifer (es el mayoritario), mientras Sintraime, el sindicato que propició la huelga, tiene 190 vinculados.

Desde que comenzó el cese de actividades se han dejado de transportar más de 3,5 millones de toneladas del mineral de las compañías Drummond, Prodeco y Colombian Natural Resources, principalmente, cifra que equivale a cerca del 3,6 por ciento de la meta de producción para este año.

Siga bajando para encontrar más contenido