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En el mercado hay variadas técnicas para aprovechar al máximo la información. ‘Big data’ es una de ellas.

Una técnica sofisticada en el sector de tecnologías de la información y la comunicación que aglutina información utilizable.

Archivo Portafolio.co

Una técnica sofisticada en el sector de tecnologías de la información y la comunicación que aglutina información utilizable.

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septiembre 06 de 2013 - 11:08 p.m.
2013-09-06

Desde hace algún tiempo las empresas se han beneficiado de información originada en fuentes no tradicionales. Redes sociales, videos de seguridad o datos de la maquinaria automatizada caben en tal categoría.

La tecnología de la información y las comunicaciones no solo generó recordación de las compañías entre el público, sino un conocimiento potencialmente competitivo dado en grandes volúmenes, aunque no desentrañable a primera vista.

Tal vez ello fue lo que hizo surgir el big data, una ‘técnica’ en la que grandes cantidades de datos se toman como valores, y se usan y aprovechan para conseguir que la información que representan sea convertida en decisiones de negocio como detectar eficazmente patrones de comportamiento del consumidor o realizar actividades de mercadeo más atractivas.

Pero, acercarse al big data no es tan sencillo como parece.

“Se puede comparar con los proyectos de explotación petrolera, en los que se hace una inversión importante, buscando en millares de hectáreas de terreno el petróleo”, afirma Miguel Payeras, consultor de Industria Financiera – Teradata Caribe y Latinoamérica.

Es decir, como toda actividad de exploración de crudo, hacer big data requiere planeación, ejecución, seguimiento con cada empresa. Cuando ese petróleo “se encuentra, la ganancia es total y se multiplica el valor de la inversión”, sostiene Payeras.

Para lograrlo educarse en el tema es primordial. Datawarehouse Institute, la red de capacitación Teradata o firmas consultoras en inteligencia de negocios son algunas de las herramientas, y recurrir a ellas es vital antes de implementar big data, pues se debe identificar si efectivamente es necesaria. También implica “estar dispuesto a experimentar, y desarrollar una inversión de tiempo y de personal” añade, Payeras.

“En Colombia (hay) instituciones financieras, empresas de telecomunicaciones y de retail (que) están llevando a cabo actividades exploratorias”, y en el mundo, los hallazgos han sido exitosos para firmas como Comcast, Dell, LinkedIn y Machinima.

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