'La solución es que Panamá entregue acuerdo de cooperación'

"Hemos estado esperando una hoja de ruta y no fue posible", afirmó la ministra de Exteriores, Ángela Holguín.

Colombia catalogó la semana pasada a Panamá como paraíso fiscal.

Archivo El Tiempo

Colombia catalogó la semana pasada a Panamá como paraíso fiscal.

Finanzas
POR:
octubre 16 de 2014 - 01:23 p.m.
2014-10-16

El Gobierno colombiano dijo que lleva dos años esperando obtener de Panamá una mayor cooperación en el intercambio de información fiscal, al justificar su decisión de incluir al país centroamericano en la lista de paraísos fiscales.

"Necesitamos que nos den avisos que estén encaminados a que haya una cooperación financiera. Hemos estado esperando dos años esa hoja de ruta y no fue posible", dijo en una rueda de prensa la ministra de Exteriores, Ángela Holguín, acompañada del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Para Holguín, la solución al conflicto, que ha generado tensiones entre los dos países vecinos, es que Panamá entregue "una hoja de ruta y un acuerdo de cooperación" y anunció que viajará el viernes a Panamá para reunirse con el presidente, Juan Varela, y la ministra de Exteriores, Isabel de Saint Malo.

El martes la canciller panameña anunció que le daba a Colombia un plazo de siete días para que saque al país de su lista de paraísos fiscales, y que de lo contrario aplicaría medidas de retorsión.

Luego que Colombia catalogara la semana pasada a Panamá como paraíso fiscal, en un listado en el que también incluyó a Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, se endurecerán las reglas tributarias para las transacciones con el país centroamericano, con un aumento del los impuestos para los giros y la prohibición de descontar del impuesto de renta las compras que se realicen allí.

El ministro de Hacienda dijo que las medidas entrarán en vigor en enero de 2015 y afirmó que Colombia no tenía "ninguna (otra) opción".

Colombia inició en 2012 un proceso formal para entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para lo cual debe implementar mecanismos para controlar la evasión fiscal. Además, el gobierno colombiano impulsa una reforma tributaria que busca ampliar los ingresos fiscales en 26.000 millones de dólares en cuatro años, y que supone que un 38% de estos recursos provendrán de la lucha contra el evasión fiscal.

Este proyecto incluye cambios en el código penal para imponer castigos de hasta 9 años de cárcel para evasores fiscales que superen los 3 millones de dólares en activos ocultos. Para Colombia, un país constituye un paraíso fiscal si no coopera en materia de intercambio de datos tributarios, si establece leyes laxas para la creación de sociedades o si tiene prácticas administrativas poco transparentes, como los sistemas de acciones al portador (bearer shares).

En 2013, la balanza comercial entre los dos países registró un superávit de 2.199 millones de dólares para Colombia.

AFP