Solución al tráfico en las grandes ciudades

La necesidad de sacar los vehículos pesados de las grandes ciudades, para evitar los innumerables trancones que se generan en ellas llevó al sector privado, a plantear la construcción de terminales de carga en las afueras de las principales urbes de la nación.

POR:
mayo 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-28

En Bogotá, por ejemplo, funciona uno de estas infraestructuras en la calle 80, la cual fue construida y diseñada por el arquitecto Carlos Mantilla. “El proyecto, ubicado en el kilómetro uno, vía hacia Siberia, costado sur de la Autopista a Medellín, en un lote de 15 hectáreas, ha sido todo un éxito”, dice Mantilla, quien por esta obra recibió el premio de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci), como el mejor proyecto industrial de Colombia, durante el 2008. Este reconocimiento tuvo en cuenta la implantación y la funcionalidad que tiene el terminal para el sector transportador de carga. “Nació con mucho éxito, pues llegó rápidamente a su punto de equilibrio, para darle rienda suelta a la edificación. Ahora, acaba de cumplir un año de funcionamiento y fue inaugurado por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez”, agrega. La entrega del galardón motivó al arquitecto a seguir con este tipo de iniciativas, como la que levantó en todo el frente de este Terminal de Carga, aunque con un espíritu más industrial, que hoy lleva el nombre de Centro Empresarial Metropolitano, que también ya se entregó. “Está compuesto por bodegas, patio de contenedores, taller para tractocamiones, serviteca y centro comercial, oficinas, plazoleta de comidas, estación de servicios y un hotel para ejecutivos de la zona y para los transportadores de carga. “Es un conjunto construido en 16 hectáreas, con 140 bodegas, orientado más para las Pymes; mientras la terminal es más de carga. A la par con esto, dicha firma viene comercializando otros proyectos, uno en Mosquera y el otro en Ibagué. Igualmente, con su firma constructora, ha hecho contacto en Cali con el grupo Meléndez, con el que diseñó y está comercializando un terminal. Con respecto al de Mosquera, que ha sido bautizado como Terminal Terrestre de Carga de Bogotá San Jorge, reconoció que ya se han vendido las primeras etapas, las cuales están en etapa de construcción. En cuanto al de Ibagué señala que va muy avanzado, y espera que sea entregado a finales de este año. Buena iniciativa El presidente de Colfecar, Jaime Sorzano manifestó que los terminales de carga son proyectos que necesita el país. Por eso, calificó como un acierto del Gobierno que, a finales del año pasado, se determinaran los lineamientos básicos para una política logística en el país. “Resta ahora aterrizar esas directrices y reglamentarlas. Aunque, lo más importante es que el Ejecutivo establezca algunos incentivos para apoyar a los inversionistas privados, en esta tarea de edificar los terminales de carga en el país”, estimó Sorzano. A su juicio, lo primero que se debe hacer es una infraestructura básica de tierras, porque la mayoría de terrenos no cuentan con los servicios públicos básicos para llevar a cabo obras de gran envergadura, como una terminal de carga. Asimismo, es necesario que la administración nacional expida exenciones en la parte de renta, para así incentivar a las personas que quieran invertir en este tipo de proyectos, se controle la especulación con el valor de la tierra y se tomen cartas de interés público para el desarrollo de infraestructura logística en todo el país, agregó el presidente de Colfecar, uno de los gremios que también hace sus aportes en este tema en el norte del país. EL TRIÁNGULO LOGÍSTICO DE LA NACIÓN Otro de los proyectos que actualmente impulsa Asecarga es el Parque Logístico en Ibagué, al igual que dos paradores, uno en Bosconia y otro en Flandes, con los que pretende formar el triángulo logístico del centro de Colombia. “La obra en la capital del Tolima es una de las más importantes, porque es uno de los puntos estratégicos para el movimiento de mercancías en el país”, dice Herrerea. Sostiene además, que la primera etapa del terminal de Funza entraría en funcionamiento a finales del 2010 y la presentación oficial del proyecto será el próximo 10 de junio.'' La primera etapa del terminal de Funza entraría en funcionamiento a finales del 2010. Jairo Herrera, presidente de Asecarga. OTROS TERMINALES DE CARGA PARA DESTACAR El presidente de Asecarga Jairo Herrera, advierte que actualmente su gremio promueve otro terminal de carga que estará ubicado en Funza (Cundinamarca), el cual se localizará en un sitio estratégico, para la actividad logística del país. "Será un terminal de carga de 209 mil metros cuadrados, con bodegas y oficinas para las medianas y pequeñas empresas. Además, tendrá el más amplio patio de contenedores sobre 80 mil metros cuadrados”, anota Herrera. Agrega que habrá también un hotel, taller, parqueadero y zona de esparcimiento para los conductores que lleguen a este lugar a descargar sus tractomulas y camiones.WILABR

Siga bajando para encontrar más contenido