Para solucionar problemas con planilla integrada de Liquidación (Pila), Minprotección toma medidas

Ante la evidente desinformación que hay sobre el tema, el ministro Diego Palacios dijo que desde la mañana del domingo estará en medios de comunicación resolviendo las inquietudes.

POR:
julio 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-11

Uno de los espacios será una teleconferencia, que se emitirá a partir de las 11 de la mañana por el Canal Institucional.

En cuanto a los planes para mejorar la capacidad operativa, el alto funcionario afirmó que la Cámara de Compensación Automatizada (conocida por sus siglas en inglés como ACH) conjuntamente con Coomeva abrieron 50 puntos adicionales a nivel nacional para atender la demanda de usuarios. ACH específicamente pasó de tener 200 a 300 operadores telefónicos en la última semana. Por su parte, Asocajas pondrá 34 nuevos sitios de atención.

Al cierre de esta edición, los operadores discutían con el Ministro sobre nuevas medidas de choque para garantizar que los independientes puedan pagar durante julio.

Propuestas

Entre las alternativas para mejorar el servicio está la habilitación de varias sedes a nivel nacional del Sena y del Icbf para que sirvan de operadores de información.

Otra es que varios operadores recolecten los datos de los trabajadores independientes y al día siguiente, entregarles la planilla liquidada (con su pin).

Falta información

Más de la mitad de las llamadas que se reciben en los centros de atención telefónica para asesorar a los trabajadores independientes con la planilla integrada de Liquidación (Pila), son de preguntas sobre la seguridad social y no para solucionar el pago de aportes.

"Todavía es muy reducido el número de personas que se comunican con el operador para recibir asesoría sobre cómo pueden realizar el pago", dijo el Ministro de la Protección.

Según datos suministrados por el Ministerio, el porcentaje de llamadas efectivas que terminaron con la liquidación de Pila descendió en los últimos días.

Si bien durante la primera semana de julio este porcentaje era del 80 por ciento, la segunda semana cayó al 20 por ciento. El tiempo promedio de llamada, en cambio, aumentó de 6 a 12 minutos.

Siga bajando para encontrar más contenido