Soluciones integrales en TIC's para empresas de vanguardia

El mundo de las telecomunicaciones se encuentra en constante cambio. Esto se evidencia tanto en los modelos de negocios como en la tecnología que los apalanca y en las necesidades que la demanda ha ido creando.

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agosto 31 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-31

Como respuesta, las empresas que presten servicios en telecomunicaciones y tecnologías de la in-formación y la comunicación tienen que ser muy hábiles para mantenerse vigentes, y es esto precisamente lo que ha posicionado a Emtelco S.A., filial de UNE EPM Telecomunicaciones S.A.E.S.P. como una de las más importantes compañías en esta área, especializada en atender las necesidades de las grandes empresas de nuestro país. No ha sido sencillo. Se trata de un sector que se ha vuelto convergente, en donde no solamente en-tran en juego operadores de telecomunicaciones, sino toda la industria proveedora de tecnología de la información y todos los medios de comunicación. “Es lo que se ha denominado la sociedad de información, en donde la convergencia es la punta de lanza y alrededor de esta hemos venido esforzándonos permanentemente, en el mundo y en el país, en el desarrollo de la presentación de nuevas propuestas de servicios que abarquen y alcancen mucho más allá de las necesidades de los clientes”, comenta Dina Cabrera, gerente de Mercadeo y Estrategia. Precisamente, este panorama llevó al grupo empresarial EPM a estudiar y diseñar la mejor estrategia para seguir consolidándose como líder del negocio de telecomunicaciones en Colombia. El resultado: EPM telecomunicaciones S.A.E.S.P. con su marca UNE, a la cual pertenece Emtelco S.A. en un cien por ciento y que fue lanzada en julio de este año. Crecimiento Esta empresa busca consolidar todo un portafolio de telecomunicaciones, diversión y entretenimiento para suplir las necesidades del segmento corporativo, en el que Emtelco es especialista, de los hogares y de todos los ciudadanos colombianos. De acuerdo con los resultados del ‘Foro de Competitividad’, de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, la industria de las telecomunicaciones tuvo un buen desempeño durante el primer semestre del año. Este se ve reflejado en un crecimiento del 29 por ciento, con respecto al mismo período del 2005, es decir, se pasó de una industria que generó 368 mil millones de pesos a 507 mil millones de pesos. En dicho estudio también se determinó que el área de servicios que más creció fue la de datacen-ter con un 36 por ciento; Internet con un incremento del 20 por ciento y los servicios de valor agregado con un 12 por ciento. Por su parte, la participación de Emtelco en esta industria se ve representada en un 12 por ciento, destacándose que subió tres puntos con relación al mismo periodo del año anterior; sin embargo, considerando la participación total del Grupo Empresarial EPM en el negocio de las telecomunica-ciones, esa participación se encuentra alrededor del 18 por ciento. Así mismo, la compañía se destaca por lograr ventas alrededor de los 75 mil millones de pesos, equivalentes a 32 millones de dólares, logrando un aumento del 26 por ciento con respecto al 2005. En el primer semestre de este año, Emtelco alcanzó ganancias antes de los intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) del 14 por ciento. Esto da como resultado una situación patrimonial de cerca de 140 mil millones de pesos, activos de 181 mil millones de pesos y en ejecución, para el 2006, un plan de inversiones de cerca de 15 mil millones de pesos. “Durante este semestre hemos desarrollado proyectos que involucran soluciones empresariales que abarcan todo el tema de TIC's (tecnologías de información en las telecomunicaciones), a partir de las cuales los clientes encuentran que es muchísimo más fácil, simple y ágil obtener mejores resultados en sus negocios con las soluciones integrales que Emtelco tiene para ofrecerles”, agrega Cabrera. Un ejemplo de ello es la prestación de servicios que hizo la compañía para la Registraduría Nacio-nal, con respecto a la transmisión de resultados electorales, tanto para Congreso, Senado y Cámara, como para las presidenciales, en donde Emtelco manejó este proceso, logrando entregar resultados en corto tiempo. Estos índices hacen que UNE EPM Telecomunicaciones continúe en la búsqueda de estrategias pa-ra posicionar todo el portafolio integrado de servicios a la altura de las necesidades del sector empresarial colombiano, a través de Emtelco como filial experta en el manejo de soluciones para este sector, y de todos los clientes. En este sentido, Emtelco lo ha venido logrando, pues parte de la calidad de sus servicios implica que cada cliente se traduce en un proyecto único e individual. Desde el 2000, la compañía fue pionera en la atención de una de las necesidades más importantes de sus clientes y que aparte de la conectividad tuvieran a mano todo el esquema de arrendamiento o venta de equipos de telecomunicaciones. Por eso, se dio a la tarea de organizar un sistema de comercialización de equipos que hoy tiene plena vigencia, dado que las soluciones integrales se desarrollan a partir de la formulación de proyectos personales o particulares por cada cliente. Emtelco desarrolla soluciones a la medida de las necesidades de sus clientes, partiendo del análisis de cada proyecto para ofrecer la mejor solución. Esta es la razón por la cual resulta determinante la participación de aliados de negocio de carácter multinacional y nacional, en donde priman las rela-ciones de alianza estratégica.

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