Someten a control a compañías de la U. San Martín

Se presume que con estas empresas se desviaban los recursos de la institución educativa. En supervisión estarán las compañías Gloma, Alvear Orozco, Prodomed y gráficas San Martín.

San Martín

Archivo

San Martín

Finanzas
POR:
enero 08 de 2015 - 02:53 p.m.
2015-01-08

La Superintendencia de Sociedades anunció este jueves que someterá a control a cuatro compañías vinculadas con la Fundación Universitaria San Martín y con la familia Alvear.

Estas compañías son C.I Gloma S.A, Alvear Orozco S (en liquidación), Prodomed LTDA y Gráficas San Martín LTDA.

De acuerdo con Francisco Reyes Villamizar, Superintendente de Sociedades, la decisión se dio luego de que esta entidad encontrara serias irregularidades administrativas en su funcionamiento.

"Luego de las visitas e investigaciones en esas compañías pudimos evidenciar el acaecimiento de irregularidades como la falta de sedes administrativas, inexistencia de libros contables o estados financieros e, incluso, la ausencia de representantes legales", aseguró Villamizar.

Con esto, se le quita a los directivos el manejo de los bienes y prohíbe que los vendan sin autorización. Además, la Superintendencia también tiene la posibilidad de imponer multas o remover funcionarios si se comprueba que incurrieron en conductas irregulares.

Previamente, el Ministerio de Educación le había solicitado a la Súper que abriera una investigación para verificar posibles fallas en el funcionamiento de estas entidades, por lo cual sus funcionarios realizaron varias visitas que motivaron la decisión actual.

El anuncio fue hecho un día después de que delegaciones del ministerio de Educación hicieran visitas de inspección y vigilancia en las sedes de la San Martín de seis ciudades: Puerto Colombia, Cali, Sabaneta, Villavicencio, Ibagué y Zipaquirá. En el recorrido, se hallaron problemas como cuentas de servicios vencidos; retraso en el pago a docentes, empleados y vigilantes, e instalaciones en mal estado

A propósito, Natalia Ariza, viceministra de Educación Superior afirmó que "en general, en todas las sedes visitadas tuvieron problemas administrativos o dificultades para terminar el segundo semestre de 2014".

Ariza reiteró que la voluntad de Ministerio sigue siendo dar una respuesta definitiva a los estudiantes de la Universidad San Martín, a más tardar, en la segunda semana de enero.