¿De dónde son los aspirantes a la gerencia de Federacafé?

El Huila y el Eje Cafetero presentaron el mayor número de candidatos al cargo. El viernes próximo termina el primer filtro. Puja regional.

Los cafeteros elegirán al nuevo gerente el 12 de agosto.

Archivo

Los cafeteros elegirán al nuevo gerente el 12 de agosto.

Finanzas
POR:
julio 14 de 2015 - 01:29 a.m.
2015-07-14

Economistas, abogados, administradores de empresas, ecologistas, políticos, profesores universitarios y personas dedicadas al cultivo del café integran la lista de los 19 aspirantes a la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros.

Uno de ellos reemplazará a Luis Felipe Acero, quien desde el pasado primero de junio se desempeña como encargado del gremio agropecuario más importante del país, tras la renuncia del payanés, Luis Genaro Muñoz.

El nombre del máximo directivo cafetero del país se conocerá el 12 de agosto, luego del proceso de selección que comenzó la semana pasada con la presentación de las hojas de vida de los postulados. Esta semana continúa la revisión de las hojas de vida y la posterior selección de una terna, de donde el Comité Nacional Extraordinario seleccionará al nuevo gerente.

De la larga lista de aspirantes, casi la tercera parte tiene origen en el departamento del Huila, principal productor de café del país.

Los postulados por esta región del país son:

José Yesid Quintero, ingeniero agrónomo, especialista en Gerencia Financiera.

Saúl Sanmiguel Ortiz, neivano, administrador de empresas, experto en gestión tributaria y aduanera.

Rey Ariel Borbón Ardila, nacido en Santa María, Huila. Ingeniero agrícola con especialización en ingeniería ambiental.

Luis Guillermo Vélez Cabrera, nació en Estados Unidos, hijo de la huilense Lilia Cabrera. Abogado, ex superintendente de Sociedades.

Orlando Beltrán Cuéllar, productor de café, ingeniero. Integrante del movimiento Dignidad Cafetera.

Carlos Aníbal Peña Molina, es oriundo de Pitalito, militante del Partido Conservador.

Otra de las regiones que tiene alto número de aspirantes es Bogotá.

Juan Esteban Orduz, actual representante de la Federcafé en Estados Unidos; María Mercedes Cuéllar López (ver internota), y Aurelio Suárez Montoya, dirigente del Polo Democrático, y miembro de Salvación Agropecuaria.

El Eje Cafetero tiene varios aspirantes: Los pereiranos son: el exsenador Juan Guiilermo Ángel Mejía; el consultor empresarial y exdirector de Proexport en México Juan Carlos Grillo Posada; Jairo Arango Giraldo, y Roberto Vélez Vallejo, embajador en varios países.

Los postulados por Caldas son: Luis Gonzaga Cadavid, y la administradora de empresas, Adriana Mejía Cuartas (ver nota anexa).

Por el departamento de Antioquia figura Luis Eduardo Gómez, expresidente de Finagro.

El valle del Cauca tiene un aspirante a la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros. Se trata de José Leomar Cortés Delgado, activista político de Cambio Radical, nacido en Caicedonia.

Por su parte, Pedro León Torres Burbano, es un abogado nariñense, presidente de Fundamepresas.

Otro de los aspirantes es José Alberto Pérez Toro, profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

DOS MUJERES EN EL LISTADO

La Federación Nacional de Cafeteros podría tener por primera vez como gerente a una mujer.

La exministra bogotana, excodirectora del Banco de la República y expresidente de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar López figura en la lista de aspirantes. De la misma manera, la manizalita Adriana Mejía Cuartas, es candidata a ocupar el cargo.

Cuéllar López, quien es sobrina del expresidente Alfonso López Michelsen, es economista de la Universidad de los Andes y magister en Desarrollo Económico.

Tiene una larga trayectoria como ejecutiva. Fue Ministra de Desarrollo, viceministra de Hacienda, director de Planeación Nacional, y la primera mujer en ocupar un cargo en la junta directiva del Banco de la República.

Por su parte, Adriana Mejía Cuartas, es conocida por tradición cafetera, ocupó el cargo de directora general y representante de la Federación Nacional de Cafeteros en Europa, desde donde se enfocó en la tarea de abrir nuevos mercados para el café colombiano.

Esta administradora de empresas de la Universidad Nacional con un MBA del Instituto de Empresas de Madrid (España), también se ha destacado por su interés en el desarrollo sostenible de la caficultura colombiana, al igual que en la cooperación internacional.