Estas son las carreras con más demanda laboral

La Ingeniería Industrial es una de las profesiones más apetecidas en las organizaciones colombianas.

Textil

Archivo particular

Textil

Finanzas
POR:
enero 30 de 2015 - 02:34 a.m.
2015-01-30

El desarrollo profesional y la rentabilidad son aspectos que se deben analizar al elegir una carrera.

Una profesión rentable le permite al recién egresado conseguir trabajo de forma rápida y le garantiza experiencia e ingresos inmediatos. Por esto, antes de escoger tenga en cuenta cuáles son las profesiones de mayor demanda laboral.

Luis Ernesto Gómez, director General de la Unidad del Servicio Público de Empleo, indica que “en el 2014 hubo 235 mil oportunidades laborales para profesionales, correspondientes a un 48% de vacantes, de las cuales el 18% fueron para Ingeniería Industrial, el 5% para Ingeniería Civil; el 4%, Enfermería; 4%, Psicología; 13,6%, Ingeniería de Sistemas; y un 13% más para otras profesiones”.

En carreras técnicas y tecnológicas se destacaron las vacantes en técnico Administrativo, de sistemas y contable.

Por su parte, Andrés Mauricio Ballén, jefe de Comunicaciones y Mercadeo de Trabajando.com Colombia, indica que “es importante revisar las investigaciones que muestren la realidad de la carrera con la situación del mercado laboral, esto es: demanda de profesionales, sectores económicos que mayormente los requieren, remuneración, tipo de contrato, entre otros”.

Basados en este panorama, Trabajando.com realizó un estudio a través de la comunidad empresarial para determinar cuáles son las carreras con mayor demanda en el país, encontrando que las diez profesiones más demandadas son: Medicina, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Psicología, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Mercadeo y Publicidad, Derecho y Pedagogía.

¿QUÉ ESTÁN ESTUDIANDO LOS JÓVENES?

De acuerdo con la Unidad del Servicio Público de Empleo y Trabajando.com, cabe preguntarse si las profesiones con mayor demanda laboral corresponden a las carreras universitarias en las que más se inscriben los estudiantes.
En este aspecto, Luis Fernando Ramírez Hernández, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de la Salle, afirma que “en Colombia aún persiste la preferencia por carreras asociadas al área de Administración, Economía y afines, seguidas por el área de la salud. No obstante, ahora se nota algún repunte en el campo de las ingenierías”.
Para Juan Carlos Tafur, secretario General de la Universidad Manuela Beltrán, “las tecnologías de la información y comunicación son la nueva puesta en marcha para la formación de profesionales del país”.