Estas son las ciudades más caras del mundo, según el banco UBS

Dos años han pasado desde la última encuesta realizada por el banco suizo UBS para conocer cuáles son las ciudades más caras del mundo.

POR:
mayo 12 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-12

En ese lapso, la economía mundial ha sufrido bastantes cambios: el precio del petróleo y de las materias primas se dispararon; la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos se ha contagiado por el mundo; Estados Unidos está afectado por una desaceleración; y el dólar ha perdido valor frente a la gran mayoría de divisas del planeta (desde la pasada encuesta la divisa se ha devaluado un 18 por ciento frente al euro).

Justamente, este último factor ha provocado significativos cambios en el escalafón realizado por UBS. La metodología utilizada por el banco suizo revisa 122 bienes y servicios (incluido arriendos) habituales en las canastas de consumo en 71 ciudades. La devaluación del dólar ha provocado, por ejemplo, que Nueva York sea más 'costeable' que hace dos años, mientras que Londres, que encabeza el listado, es ahora 26 por ciento más cara.

En el caso de Latinoamérica, la más cara según el estudio de UBS, es Caracas, quien está en la casilla 40 en el listado general. La ciudad escaló 7 puestos desde el pasado informe, y sus niveles de carestía son ahora comparables con Singapur.

Río de Janeiro y San Pablo ocupan los puestos 41 y 42 del listado; Santiago de Chile es 48; Bogotá es 57; Ciudad de México es 58; Lima es 69; y Buenos Aires 70. Si se comparan los resultados con la encuesta del 2006, aparentemente Bogotá se ha 'abaratado', ya que en esa oportunidad se encontraba en la casilla 53. Sin embargo, la capital colombiana superó a Ciudad de México y acortó su diferencia con Santiago de Chile.

Siga bajando para encontrar más contenido