Son más los colombianos que crearon empresas en Ecuador, que ecuatorianos emprendedores en Colombia

De acuerdo con un informe del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Nueva Loja, 509 ciudadanos colombianos sacaron el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y se dedican a varias actividades.

POR:
julio 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-14

A su vez, en la Cámara de Comercio de Sucumbíos están afiliados 12 colombianos. En la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano-colombiana, con sede en Quito, están registradas 117 empresas. Sus directivos no tienen cifras sobre el número de empresas con capitales colombianos ni el monto de las inversiones extranjeras.

En contraste, en Colombia no haÿ más de 100 empresas con capitales ecuatorianos. La inversión registrada entre 1995 y el 2006 supera 153 millones de dólares. Hay un buen número de ecuatorianos que vende textiles.

El clima de negocios en Ecuador favorece a los extranjeros. Según la Cámara de Comercio de Ibarra  uno de cada tres locales comerciales son de extranjeros. Los que más sobresalen son los almacenes de muebles, bisutería, lencería, electrodomésticos, confites y restaurantes.

Las calles céntricas de Ibarra están plagadas de negocios administrados por colombianos.

Alexander Molina es caleño y llegó al Ecuador en el 2000. Tiene una 'piñatería' en la calle Pérez Guerrero y también ofrece un servicio especializado en la organización de fiestas infantiles.

"A los pocos días de que me radiqué aquí, me invitaron a un cumpleaños. Traje globos, piñatas y otros artículos para decorar el local. Al resto de invitados le gustó y allí nació la idea", contó.

Actualmente, este negocio mueve 15.000 dólares al mes. Molina también entrega mercadería a las cadenas de supermercados Tía y Supermaxi. "Tengo clientes en todo el Ecuador".

Ana Restrepo es otra colombiana que impulsa un negocio en la 'Ciudad Blanca'. En el 2004 abrió un local para vender hamburguesas. Dos años después compró el almacén Surtimuebles, donde vende colchones y muebles.

En su fábrica trabajan ecuatorianos y colombianos, quienes ganan 80 dólares a la semana. "Doy trabajo a la persona que muestra dedicación y es respetuosa".

Mónica Mendieta, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) en Imbabura, informó que 300 colombianos han solicitado los permisos correspondientes para ejercer actividades comerciales en la provincia.

Pero las inversiones de los colombianos en la capital imbabureño van más allá de los pequeños negocios. Jaime Castañeda llegó al Ecuador en 1993 y compró una hacienda en Urcuquí (Imbabura).

En su propiedad se dedica a la producción de leche y de humus. Cada día saca al mercado 200 litros del lácteo y 500 sacos de humus. "Aquí se puede invertir con más tranquilidad".

En Santo Domingo, las inversiones de los colombianos, en su mayoría, están dirigidas a la instalación de panaderías. Uno de esos locales lleva el nombre de Panauto y es de Edgardo Trujillo.

Hace seis años destinó un capital de  6.000 dólares para abrir el negocio. Ahora, su patrimonio supera los 180.000. "Con el paso del tiempo fui comprando maquinaria y muebles".

Este extranjero vende alrededor de 500 dólares cada día y tiene 21 trabajadores, solo dos de ellos son de origen colombiano.

En esta ciudad también hay otra empresa colombiana que ha tenido éxito. Se trata de Avena Polaca. 35 personas se encargan de distribuir este producto en las calles. El propietario Gustavo Buritica informó que cada día distribuye entre 450 y 600 litros y las ventas son de 12.000 dólares mensuales.

En Machala, el colombiano Jairo Pantoja se dedica a elaborar estrategias de marketing para promover la imagen de las empresas.

Él reconoció que su principal estrategia para captar clientes es el buen trato a las personas. "Luego de conversar con los interesados, les entrego mi propuesta y si les interesa cerramos el contrato".

Siga bajando para encontrar más contenido