Estas son las mayores empresas del país, las que más venden y las que más ganan | Finanzas | Economía | Portafolio

Estas son las mayores empresas del país, las que más venden y las que más ganan

Utilidades cayeron 4,1 % en más de 16.000 empresas. Aumentaron las compañías que dieron pérdidas. SAB ganó más de 1,5 billones. Telefónica perdió medio billón.

POR:
abril 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-19

SAB (dueña de Bavaria) es la empresa que más ganó en Colombia el año pasado; Telefónica, la que más perdió; Grupo Sura es la compañía más grande del país, y Éxito es la que más vende. Así se resume el balance presentado ayer por la Superintendencia de Sociedades con base en los resultados de 24.674 empresas.

Las ganancias de SAB el año pasado llegaron a 1,56 billones de pesos, mientras que Telefónica perdió más de medio billón. Almacenes Éxito vendió 6,97 billones de pesos, y la compañía más grande es Grupo Sura (hasta el año pasado Suramericana de Inversiones) cuyas propiedades valen 14,69 billones de pesos.

El análisis de Supersociedades no incluye, entre otras, a Ecopetrol ni las compañías de servicios públicos, aunque comprende 75 del sector real que tienen títulos inscritos en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y son vigiladas por esa entidad.

Los resultados presentados por la Supersociedades muestran que el año pasado las empresas colombianas sintieron la crisis mundial, la desaceleración del mercado interno, el bloqueo de Venezuela y la revaluación.

Así, el 2009 fue, para las empresas colombianas, el peor año de la última década, pero no fue catastrófico como el final de la década de los 90. Las utilidades cayeron 4,1 por ciento respecto al 2008 en 16.946 empresas en las que se pueden hacer comparaciones desde el 2006. Estas registraron una utilidad neta de 20,9 billones de pesos. En los años anteriores habían crecido, pasando de 23,01 por ciento en 2007 a 8,98 por ciento en 2008.

Así mismo, las empresas que dieron pérdida subieron del 18,1 por ciento en el 2008 al 21 por ciento en el 2009, al pasar de 3.059 a 3.566. También se pasó de 16 de cada 100 empresas con pérdidas netas en 2006, a 21 el año pasado.

La Superintendencia reveló también que los ingresos operacionales de la 16.946 empresas en las que se puede comparar, decrecieron 0,01 por ciento, al pasar de 333,18 billones de pesos a 333,14 billones.

Sin embargo, para el Superintendente de Sociedades, Hernando Ruiz Lopez, los ingresos prácticamente permanecieron constantes en términos nominales, es decir, sin tener en cuenta la inflación que fue de 2 por ciento.

Aunque las empresas elevaron sus ventas en volumen y vendieron a menores precios, para conservar sus mercados locales, los datos arrojados están directamente relacionados con el comportamiento del PIB (0,4 por ciento).

Durante los años anteriores, los ingresos de las compañías habían crecido. El mayor crecimiento en los ingresos lo registraron las empresas localizadas en Cali, con 6,28 por ciento, seguidas de las de Medellín con 6,15 por ciento.

Los ingresos operacionales o ventas de las empresas localizadas en Cúcuta se redujeron 20,07 por ciento el año pasado y las de Cartagena 8,67 por ciento, al parecer, por las dificultades políticas con Venezuela.

De otra parte, el total de 24.674 empresas obtuvo una ganancia operacional de 31,7 billones de pesos, y neta de 25 billones de pesos. Los ingresos operacionales o ventas de estas organizaciones sumaron 393,9 billones, valor que equivale a aproximadamente 80 por ciento del PIB. 

El Grupo Sura, la empresa más grande

El Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura) no es solo la mayor empresa del país según sus activos, en la clasificación de la Supersociedades, sino que también está entre las que más ganan, en el noveno lugar. El año pasado tuvo utilidades netas consolidadas por 446.050 millones de pesos, 63,4 por ciento más que en el 2008, cuando reportó 273.014 millones de pesos.

Según reveló el presidente de la empresa, David Bojanini García, el buen resultado se atribuye a situaciones como ingresos por dividendos e intereses.

Dicha compañía es la dueña indirecta de las aseguradoras Suramericana que en el 2009 tuvieron buenos rendimientos originados en la inversión de reservas. Algunas de las empresas que obtuvieron las utilidades más grandes las impulsaron con la venta de activos.

Es el caso de Bavaria que ganó 1,5 billones de pesos debido a la venta de Agua Brisa y una cervecería en Ecuador a Coca Cola y a su matriz SABMiller, respectivamente. Así mismo, las ventas de esta empresa subieron 0,9 por ciento el año pasado, al completar 4,28 billones de pesos, mientras que la utilidad operacional aumentó 8,3 por ciento, a 1,57 billones de pesos.

Las mayores ventas

La clasificación de las empresas que más venden es encabezada por Almacenes Éxito, con 6,97 billones de pesos, seguida por Terpel, con seis billones.

Voceros de la Organización Terpel dicen que el buen resultado de 2009 se debe a que ésta es una empresa 'traslatina' con presencia no solo en Colombia sino también en Perú, México, Chile, Ecuador y Panamá.

Terpel vendió en Colombia 2.800 millones de dólares en sus nueve líneas de negocios, entre las que se cuentan estaciones de servicio, combustibles para aviación y embarcaciones, lubricantes y gas natural vehicular.

Siga bajando para encontrar más contenido