¿Cuáles son los mejores universidades del país?

La Universidad de los Andes, la Nacional y la del Rosario son los tres mejores centros de educación superior de Colombia, según un listado publicado por el Ministerio de Educación.

¿Cuáles son los mejores universidades del país?

Archivo

¿Cuáles son los mejores universidades del país?

Finanzas
POR:
julio 15 de 2015 - 08:52 p.m.
2015-07-15

Luego de analizar 187 instituciones a través de la herramienta Modelo de Indicadores de la Educación Superior (Mide), el Ministerio de Educación dio a conocer este miércoles las 10 universidades con mejor desempeño en todo el país.

Las universidades fueron ordenadas de acuerdo con parámetros de evaluación como docentes, egresados, internacionalización, desempeño e investigación.

Según explicó Gina Parody, ministra de Educación, el objetivo de esta medición es identificar cuál es el esfuerzo que se debe hacer en conjunto para lograr instituciones con mayor calidad. Este modelo no reemplaza la acreditación y tampoco es necesario para acreditarse.

“Los modelos de medición del desempeño de educación superior no reemplazan los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad, sino que son una radiografía del estado actual de la educación en un contexto y un momento determinado”, explicó Parody.

Los resultados del informe indican que las cinco mejores universidades del país son la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, la Universidad de la Sabana y la Universidad EAFIT.

El documento, que se publicará anualmente, también incluye un listado con las peores instituciones de educación superior, que en esta ocasión lo encabeza la Corporación Universitaria De Ciencias Empresariales, Educación y Salud (Corsalud).

Por detrás se encuentran distintas corporaciones universitarias como la Autónoma de Nariño (Aunar), la Latinoamericana (CUL) o la Antonio José de Sucre (Corposucre).

El Centro de Educación Militar (Cemil) ocupa el quinto el puesto entre los centros con más bajo desempeño y cierra este apartado la Corporación Universitaria Regional del Caribe (Iafic).

Según datos del ministerio de Educación, de los 187 organismos analizados 78 son universidades, y 109 instituciones universitarias.

U. DEL ROSARIO: PRIMERA EN ENFOQUE MAESTRÍA

En la categoría de enfoque maestría, la Universidad del Rosario es la primera. El Gobierno Nacional -siguiendo las experiencias de China, Corea y Brasil- decidió crear una metodología para, por primera vez en la historia del país, crear un ranking que mida la calidad de las universidades en Colombia. Y se basó en la clasificación de la Fundación Carnegie de Estados Unidos para determinar un total de cuatro categorías.

En la Universidad del Rosario hemos tenido el honor de ocupar el primer lugar en Colombia, en la categoría llamada Enfoque de Maestría -que es exactamente en la que queremos estar- porque estamos convencidos de que en un país como el nuestro, lo que tiene sentido es apostarle a la pertinencia y a la calidad.

No tengo duda alguna que el Mide es el indicador más completo de medición de calidad y desempeño que existe en la educación superior colombiana.

Este resultado empata perfectamente con nuestro foco en la pertinencia, es decir de enfrentar los retos de la realidad nacional. El Rosario a lo largo de 362 años ha sabido construir desde su historia para modernizarse, dando respuesta a los retos de la educación superior a nivel mundial: más y mejor investigación, profesores bien formados tanto a nivel doctoral como en el mundo real, apuesta por la infraestructura y un modelo pedagógico concentrado en cada estudiante.

José Manuel Restrepo

Rector de la U. del Rosario

Especial para Portafolio