Estas son las reformas para el segundo periodo de Santos

Además del anunciado interés en eliminar la reelección y elevar a 5 años el periodo presidencial,en el tema económico y social existe una decena de reformas y ajustes pendientes de realizar.

Santos quiere que el sector privado impulse la investigación, la ciencia y la tecnología, con recursos de las regalías.

Archivo Portafolioco

Santos quiere que el sector privado impulse la investigación, la ciencia y la tecnología, con recursos de las regalías.

POR:
junio 17 de 2014 - 12:19 a.m.
2014-06-17

“Vamos a corregir todo lo que haya que corregir, vamos a ajustar todo lo que haya que ajustar, y vamos a reformar todo lo que haya que reformar”.

Con esa frase, el presidente reelecto Juan Manuel Santos, se comprometió con los colombianos a introducir cambios en el programa del actual Gobierno, y a ejecutarlos en el segundo periodo que irá hasta el 7 de agosto del 2018.

Portafolio recopiló las observaciones del propio Presidente Santos, de algunos centros de estudios económicos, así como de analistas y gremios, para hacer un balance de los ajustes que el mandatario debería introducir para su segundo periodo presidencial. El resultado de este ejercicio deja en evidencia que la agenda económica y social del Congreso será muy agitada en los próximos cuatro años.

En opinión de los expertos, las reformas pendientes son las siguientes: tributaria, educación, salud, justicia, pensiones, desarrollo rural, clarificación de la propiedad y modificaciones en las normas sobre regalías.

También se habla de la necesidad de acelerar el programa de reducción de la pobreza, disminución de la desigualdad social, cambios en los mecanismos que impulsan la locomotora de la investigación en ciencia y tecnología, y en la definición de un método ágil para realizar consultas ciudadanas y tramitar licencias ambientales para proyectos de infraestructura, construcción de vivienda, minería e hidrocarburos.

En efecto, el propio presidente Juan Manuel Santos dijo hace una semana, en entrevista a este diario, que una de las grandes frustraciones de su Gobierno es no haber avanzado más rápidamente en los programas sociales encaminados a reducir la pobreza y las desigualdades.

También reconoció que la locomotora de la investigación tecnológica no ha despegado debido a una falla en el mecanismo de administración de los recursos obtenidos para este sector a través de las regalías, y a la falta de participación del sector privado en las iniciativas de investigación. Un informe de Anif sostiene que Colombia alcanza niveles bajos en materia del gasto en investigación y desarrollo (0,2 por ciento del PIB), mientras que el promedio mundial es de 2,1 por ciento.

Sobre la reforma tributaria, el mandatario cree que esta solo se hará si es estrictamente necesaria. En cambio, aseguró que en el momento en que se requieran más recursos prefiere extender impuestos temporales como el patrimonio y el 4 x 1.000.

El Presidente dijo que el próximo 20 de julio presentará al Congreso la ley de clarificación de propiedad de la tierra.

Aunque los académicos y los centros de investigación consideran clave la reforma a la salud, Santos dice que la falencia administrativa y financiera del sistema será ajustada con decretos.

Así mismo, para nadie es un secreto que la educación requiere de una reforma, como tampoco lo es que ésta tendrá que ser consultada con todos los sectores impactados, a fin de que llegar a un consenso respecto a los cambios que deberán introducirse al sistema. De hecho, el presidente ofreció durante la campaña extender el programa de educación gratuita a la educación superior en instituciones públicas.

CAMBIOS EN AGRO, LOGÍSTICA Y LA FINANCIACIÓN DE PYMES

El rezago de Colombia en eficiencia agrícola frente a otros países de América Latina es demasiado notorio.

Un informe de Fedesarrollo señala que las prioridades del Gobierno para el desarrollo de la agricultura tienen que ver con la eliminación de distorsiones comerciales, tributación para dinamizar el mercado de tierras y avances en materia de productividad agrícola.

Advierte que la brecha en el desempeño agrícola entre Colombia y los países exitosos de América Latina es, en gran medida, producto del enfoque de política económica.

“El reducido gasto público en el sector está encaminado a apoyos directos, lo que mantiene el rezago en bienes públicos y obstruye el desarrollo y la productividad”, señala el centro de estudios.

El ente investigador sostiene que es necesario efectuar esfuerzos desde el ámbito de política comercial, eliminando las distorsiones que impiden el desarrollo competitivo del sector en su inmersión al mercado internacional, hasta modificaciones en el ámbito tributario que incentiven el buen uso de la tierra por parte de los propietarios.

Fedesarrollo también se refiere a la necesidad de hacer ajustes en la política de logística, que “es una de las dimensiones en las que el país sigue mostrando mayores rezagos”.

De la misma manera, la entidad dice que el Gobierno ha fortalecido los mecanismos de financiación para Pymes, pero queda una tarea importante por realizar en materia de difusión de estas alternativas.

edmtov@portafolio.co
 

Siga bajando para encontrar más contenido