Soplan buenos vientos en la renovación del contrato cafetero

Arranca uno de los debates más esperados, con el cambio en las reglas de juego. El contrato vencerá el 12 de julio del 2016, por lo que desde ya se calcula que será el tema del primer semestre del 2016.

Soplan buenos vientos en la renovación del contrato cafetero

a

Soplan buenos vientos en la renovación del contrato cafetero

Finanzas
POR:
noviembre 11 de 2015 - 02:53 a.m.
2015-11-11

La ‘nueva administración’ en la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros tiene de plácemes a muchos.

Esto se evidenció durante el pasado congreso de los exportadores de café, agremiados en Asoexport, donde muchos de los asistentes no dejaron de aclamar al titular, Roberto Vélez.

En este escenario, entre otros temas, se trató el de la renegociación que se daría, entre el Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros, por el contrato de administración del Fondo Nacional del Café (FoNC).

Se sabe que el contrato vencerá el 12 de julio del 2016, por lo que desde ya se calcula que en el primer semestre del año entrante este tema será de ‘candente’ actualidad.

“La Asamblea de Asoexport sirvió para demostrar algo importante: soplan nuevos y saludables vientos en la Federación”, dijo el exministro de Estado, Juan Camilo Restrepo, al consultársele sobre el tema.

Acerca de la renegociación del contrato, Restrepo indicó que “es indispensable que el gremio cafetero comprenda que no puede seguir viviendo apoyando a las muletas del presupuesto nacional”.

Por lo anterior, indicó que este debe hacerse más autosuficiente (la Federacafé) para enfrentar los retos que le esperan en los años venideros.

“La única manera de hacerlo es teniendo más ingresos propios, los cuales, indefectiblemente, tendrán que provenir de una alza en la tasa de la contribución cafetera.

“Si algún día se quiere volver a ver al Fondo Nacional del Café con capacidad de actuar como un verdadero fondo de estabilización del ingreso de los cultivadores, que es su razón de ser original y que hoy ha dejado de cumplir, tendrá que analizarse la elevación de los actuales niveles de la contribución cafetera”, concluyó.

Ahora, se tiene la impresión de que, amparada en el contrato, la Federación es ‘arte y parte’ del negocio cafetero, teniendo ventajas frente a los demás actores de la cadena, como los exportadores privados.

Por esto, el economista Juan José Echavarría, director de la Misión del Café, pidió que la Federación juegue su papel en las mismas condiciones que los privados, pagando impuestos.

Además, mencionó que la administración que hace la Federación cuesta 70.000 millones de pesos, cuatro veces más que las inversiones en las investigaciones que sobre el tema hace Cenicafé.

“Roberto Vélez tiene una actitud como la que queremos”, anotó Echavarría.

En este mismo sentido se manifestó Marcela Meléndez, integrante de la Misión Cafetera, quien referenció que no puede existir un ente que a la vez es competidor, regulador, y hacedor de la política social y cafetera.

“Lo que está haciendo la Federación es una competencia desleal, ellos no deben conocer las transacciones que reportan los exportadores, así como los detalles de las mismas”, señaló Meléndez.

La experta también indicó que el Fondo Nacional del Café debe ser una entidad desligada de la Federación y dedicarse al trabajo de los bienes públicos, ya que si hace parte de esta última, como lo es actualmente, los beneficios de esta actividad le llegarán solamente a quienes estén agremiados.

Por su parte, el exministro Eduardo Wiesner indicó que debe hacerse una ‘salida ordenada’ del actual contrato, para el próximo año.

Sin embargo, dijo que hay conflictos de intereses (en el contrato) y no ha habido suficiente demanda política para cambiarlo, pues mientras no haya esto, la reforma al contrato no tendrá los elementos necesarios para que esta se haga.

Wiesner, mencionó que hay tres pasos para la renegociación de dicho contrato: la primera, ya anotada, la voluntad política de hacerlo; en segundo lugar, si se da la percepción de que hay poca equidad y esto es correcto (al parecer) presionaría al cambio. Como tercer punto, el analista propuso una prohibición a la doble ventaja de una renta parafiscal y el acceso a recursos del Presupuesto Nacional.

Por último, Wiesner cuestionó la participación de funcionarios públicos como los ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio y el director de Planeación Nacional en la directiva del Comité Nacional de Cafeteros, la máxima instancia de dirección del Fondo del Café.

¿QUÉ ES EL CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DEL FONC?

* El contrato fue firmado el 12 de noviembre de 1997 entre el Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros.

* Es una cuenta parafiscal alimentada con recursos públicos.

* Tiene como objetivo prioritario el de estabilizar el ingreso de los cafeteros frente a la volatilidad de los precios en el mercado mundial.

* Interviene en el mercado cafetero local y mundial.

* Fomenta todo tipo de programas para el desarrollo de la caficultura.

* El Fondo Nacional del Café fue creado en 1940 con aportes de dos impuestos.

* El contrato obliga a la separación de los patrimonios de la Federación y del Fondo.

* Las cuentas del Fondo son revisadas por la Contraloría General de la República.

* El Comité Nacional de Cafeteros es la máxima instancia de dirección del Fondo.