Su gerente en Colombia, Juan Camilo Chaves, considera, sin embargo, que el impacto se verá en un tiempo. Los servicios de alimentación son cerca del 45 por ciento de toda la operación de esta empresa europea, que además atiende en el campo del mantenimiento de equipos, así como en el de servicios generales. ¿Cómo es la generación de empleo de parte de Sodexo? Tenemos 10.500 empleos directos y unos 500 temporales. Esto significa 1.200 empleos nuevos con respecto al año anterior. Nos hace sentir orgullosos porque son empleos de calidad. Personas que tienen toda su seguridad social al día y condiciones laborales que les permiten desarrollarse en términos de formación y de capacitación para ir creciendo. ¿Cómo marcha con la Ley del Primer Empleo? Algunos beneficios los estamos aplicando hace tiempo: por ejemplo, el empleo de jóvenes. También somos empleadores de reinsertados por la violencia (cerca de 100) en diversas ciudades en un programa que se llama Soluciones, implementado con el Grupo Suramericana. ¿Y cómo ve la polémica sobre las cooperativas de trabajo asociado? Muchas son organizadas, pero otras se desenfocaron. El hecho de que esto se formalice va a permitir que también el empleo se formalice y eso seguramente va a ser una ventaja para una compañía, como la nuestra, que lo que hace es prestar servicios a las empresas y no sustitución de empleados. ¿En el tema de alimentos, cómo ven las perspectivas teniendo en cuenta la ola invernal y la inflación? Es increíble que con esta ola invernal la escasez no se sienta. La inflación del mes pasado en alimentos fue negativa. Pero sí estamos preocupados por los efectos en el corto y mediano plazo porque muchos de los productores de alimentos están sacando sus reservas y seguramente se van a ver impactados. También estamos preocupados porque seguro se notará en el más largo plazo el efecto de inflación, que es global. En el mundo la inflación está creciendo y a medida que Colombia se externalice y con un escenario de falta de infraestructura y falta de tecnicidad de nuestros servicios, las materias primas, como los alimentos, van a ser parte importante de lo que se exporta. Es muy importante ver cómo se hacen políticas para que se siga fortaleciendo la inversión en la agricultura y la ganadería, y no pase como en algunos países, que son fuertes en la producción, pero mucha parte se termina exportando y los precios internos se ven afectados. ¿Cómo le ha ido a Sodexo en lo que va corrido del año? Las ventas están creciendo muy bien, alrededor de un 14 a 15 por ciento, y esperamos que siga así todo el año. Eso se debe a varios factores. Uno siente en la economía una activación importante, a pesar del tema de la ola invernal, que ha afectado a algunas industrias. Las exportaciones van muy bien y eso para nuestros clientes es bueno y nos favorece a nosotros. El crecimiento también se explica porque ofrecemos cada vez más una gama de servicios. ¿Cuáles son las áreas de servicio? Sodexo se encarga de todo lo que tiene que ver con soluciones de servicios que ayuden a mejorar la calidad de vida diaria de las organizaciones, y también procuramos impactar en sus resultados. Los hacemos en tres líneas de negocios: los servicios de alimentación, que crecen bastante bien; los de mantenimiento técnico, que va en ascenso porque muchas empresas profesionalizan cada vez más el cuidado de sus instalaciones, y los servicios generales y de apoyos logísticos, también muy dinámicos. En total, tenemos una gama con unos 90 servicios diferentes. ¿En qué sectores de la economía tienen mayor presencia? En la mayoría. Tenemos una gran presencia en la industria y en su segmento corporativo, en el sector salud con unas soluciones de servicio global para que los pacientes perciban un mejor servicio. También crecemos en el sector minero y de hidrocarburos. ¿Cuánto vendieron el año pasado y cuáles son las perspectivas para el 2011? El año pasado vendimos 299.000 millones de pesos (11,3 por ciento más que en el 2009). La utilidad neta en el 2010 creció 76 por ciento. Esperamos crecer cerca de 15 por ciento para sumar cerca de 350.000 millones al cierre del año. ¿Cuánto pesa cada área en la facturación total? Un 43 a 45 por ciento es por servicios de alimentación; el porcentaje restante, repartido en partes iguales, está entre la parte de servicios generales y la de mantenimiento técnico. ¿Por qué creció tanto la utilidad neta el año pasado? Porque a medida que la compañía va creciendo se van generando eficiencias. A eso se suma un control de costos en la parte de alimentación. HELGON
Finanzas
23 may 2011 - 5:00 a. m.
'Sorprende que el invierno no genere escasez de alimentos'
En la compañía Sodexo, que presta el servicio de alimentación a nivel institucional, están sorprendidos porque hasta el momento la ola invernal y los daños en la economía agrícola del país no se han sentido en los precios de los alimentos.
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