Standard and Poor's da nota negativa a la deuda británica por primera vez desde los años ochenta

La economía británica se encuentra golpeada por una recesión que está deteriorando sus finanzas.

POR:
mayo 21 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-21

S&P, una de las tres grandes calificadoras de riesgos de deudas soberanas (de cada país), asignó una "perspectiva negativa" al crédito a largo plazo y a corto plazo del Reino Unido, actualmente anotados respectivamente como AAA y A-1+, que representan las mejores valoraciones posibles, de las que gozan solamente las economías más robustas.

Las menores perspectivas "están basadas en que creemos que el endeudamiento global del Reino Unido puede acercarse a 100 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) y permanecer en ese nivel a medio plazo", explicó S&P en un comunicado.

S&P degradaría aún más la nota del Reino Unido si estableciera que los "los planes de consolidación presupuestaria del Gobierno que surja de las elecciones de 2010 son inapropiados para disminuir la deuda a medio plazo".

"La perspectiva podría volver en cambio a su nivel de 'estable' si se adoptan medidas globales para estabilizar las finanzas públicas", agrega el autor del informe, el analista David Beers.

Entre los países con nota máxima en Europa occidental, S&P sólo rebajó de categoría, desde la agravación de la crisis mundial a fines del 2008, a España y Portugal (de AAA a AA+). También rebajó (de A a A-1) a Grecia y Portugal.

La degradación de la nota puede tener importantes consecuencias, pues provoca un alza de los intereses reclamados por los inversionistas.

Siga bajando para encontrar más contenido