Se suaviza caída en la inversión extranjera; solo fue de 10,6% hasta junio, según Balanza Cambiaria del Emisor

Llegaron al país por concepto de inversión extranjera directa entre enero y la fecha citada US$3.886 millones, según indican las cifras que reveló el Banco de la República.

POR:
julio 06 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-06

De mantenerse este ritmo y si grandes negocios no quedan aplazados para el próximo año, la inversión llegaría este año a 9.500 millones de dólares, contra 10.564 millones de 2008.

El nivel de caída de la inversión extranjera directa no tenía ningún alivio desde abril pasado cuando fue 12 por ciento. Al iniciarse el año el desplome llegó a ser de 25 por ciento.

La inversión en petróleo y la actividad minera siguieron 'sacando la cara' y se ubicó en 3.277 millones de dólares a junio 23 de 2009, con un aumento de 14,6 por ciento, contra similar lapso del año pasado, cuando alcanzó 2.853 millones de dólares.

La mejoría en los precios internacionales de los metales y el petróleo, originada a su vez al aumento de la demanda mundial, lleva a las de esos sectores a intensificar las exploraciones y explotaciones.

Aunque la balanza cambiaria también muestra que la inversión extranjera directa en sectores distintos a petróleo y minería cae a niveles preocupantes, el 50 por ciento, esa caída también parece haberse estabilizado.

Además al disgregarla por subsectores al cierre del primer trimestre de este año, por ejemplo, se encuentra que en la actividad financiera recibió 415 millones de dólares, un 16 por ciento del total de la inversión extranjera directa que arribó al país.

Según analistas, los movimientos accionarios y la cuantía de inversión foránea en el negocio financiero reflejan el interés de grupos que deciden entrar como accionistas de las entidades y otros que retornan al país tras ausentarse un tiempo.

Es así como recientemente se anunciaron dos movimientos: la venta del 19 por ciento del banco Bcsc a JP Morgan Chase y el 100 por ciento de la Inversora Pichincha a inversionistas ecuatorianos. 

Siga bajando para encontrar más contenido